Está Ud. en: Noticias > Seguridad Alimentaria: Derecho y Deber

Seguridad Alimentaria: Derecho y Deber

21 de Abril de 2017

Como personas consumidoras que somos tenemos derecho a acceder a una alimentación segura y saludable, pero también el deber de tomar medidas de seguridad e higiene básicas.

Seguridad-alimentos-dlleida-desarrollo

Seguridad alimentaria significa que todas las personas tenemos derecho al acceso físico y económico a  alimentos inocuos y nutritivos, y en cantidad suficiente para satisfacer nuestras necesidades. Pero también tenemos la responsabilidad de cuidar los alimentos una vez adquiridos o comprados. Debemos saber cómo comprarlos, conservarlos, manipularlos  y prepararlos adecuadamente.   

Para hacer una compra adecuada de los alimentos debemos de tener en cuenta el orden recomendado a la hora de cogerlos en el supermercado:

  • En primer lugar se cogen los productos no comestibles como productos de limpieza. De esta manera, evitamos ponerlos encima de productos comestibles, evitando su contaminación.
  • En segundo lugar, cogeremos aquellos alimentos que no necesiten frío para conservarlos como las latas de conserva, paquetes de galletas o de cereales, es decir, alimentos perecederos a medio y a largo plazo.
  • En tercer lugar, tendríamos que coger los alimentos perecederos frescos o a corto plazo como la fruta y la verdura, y también los que necesiten refrigeración como la carne y el pescado.
  • Finalmente, dejamos en último lugar los alimentos congelados, evitando no romper en la medida de lo posible la cadena de frío. Se recomienda en este caso utilizar bolsas isotérmicas que mantienen el producto congelado más tiempo. 

Otro aspecto a tener en cuenta es cómo colocar los alimentos en la nevera para que se conserven de la forma más óptima y evitando posibles contaminaciones cruzadas. Para cada alimento hay un espacio en la nevera que es el más adecuado:

  • En la puerta colocamos:

o Parte superior: huevos, mermeladas y mantequilla

o Parte intermedia: salsas y conservas

o Parte inferior: bebidas, leche y zumos

  • Dentro de la nevera:

o Parte superior:  productos cocinados, sobras y pasteles

o Parte intermedia: lácteos (queso, yogur), embutidos, y perecederos a corto plazo (carnes y pescados).

o Parte inferior (cajón):   frutas y verduras frescas.

Precisamente todos estos aspectos los hemos trabajado en la actividad ‘Seguridad Alimentaria: Derecho y deber’, el día 19 de abril de 2017, con un grupo de alumnos y alumnas del Ciclo Formativo ‘Atención Sociosanitaria a personas en situación de dependencia’ del Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo. No sólo se trabajaron estos aspectos sino también otros como la trazabilidad, la conservación y la manipulación segura e higiénica de los alimentos. 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar