Está Ud. en: Noticias > Edificios y Sostenibilidad. Una Relación Bidireccional

Edificios y Sostenibilidad. Una Relación Bidireccional

19 de Abril de 2017

La nueva construcción busca ser más sostenible. Desarrollar nuevas estrategias que alcancen tal reto es una de las mayores preocupaciones que existen en la actualidad.

Utilizar materiales que garanticen la reducción en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera es una de las mayores preocupaciones a la hora de buscar la sostenibilidad del entorno; la población está cada vez más concienciada al respecto, de ahí que se den más prácticas que aboguen por un mejor cuidado del mismo, como por ejemplo la reutilización de materiales  evitando que acaben en vertederos (una muestra de ello son los palets y su uso en la construcción de mesas y sillones), así como también el uso de electrodomésticos más verdes y ecológicos que ayuden a reducir el consumo de energía.  Pero ahora se va más allá y se piensa también en la necesidad de adaptar la propia estructura del edificio a los nuevos tiempos donde el cuidado del planeta pasa a ser prioritario.

Entre las estrategias planteadas se destaca una, la llamada Depolluting (Descontaminante). Esta tecnología (probada ya en diferentes ciudades como Madrid o Lyon) lo que permite es que los edificios sean capaces de absorber los gases contaminantes emitidos desde los vehículos. El tipo de cemento utilizado permite dicha absorción. Simplemente es necesario que los gases, ya en contacto con el aire, entren en contacto con la superficie de la fachada.  Ésta lo que hará a continuación será absorber esas sustancias y convertirlas en unas que no sean dañinas ni para la salud de las personas ni en definitiva para la salud del entorno. Además, una de las cuestiones que más llama la atención es que tiene igual resultado tanto a plena luz del día como de noche, ya que parece ser que no requiere de energía solar ni ultravioleta para ello.

Todas estas cuestiones ayudan a que nuestro entorno mejore en calidad pero decir que está en nuestras propias manos ayudar a reducir los altos niveles de contaminación. Algunas de las recomendaciones que desde la Red de Centros te proponemos son:

  • Compartir vehículo siempre que sea posible (con compañeros/as de trabajo, amigos, familiares…) de este modo se reducirá el número de automóviles que circulan por la calle y en consecuencia los niveles de gases emitidos a la atmósfera.

  • Utilizar el transporte público en aquellos trayectos que sea factible.

  • Si la distancia a recorrer no es excesiva, plantearnos ir caminando o incluso en bicicleta. Además de ayudar en la menor emisión de CO2, estaremos realizando actividad física.

  • Revisar de manera habitual el vehículo, es imprescindible para garantizar que éstos no tengan fallos que aumenten los niveles de contaminación.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar