Está Ud. en: Noticias > Compost Casero

Compost Casero

6 de Abril de 2017

Los residuos orgánicos suponen entre un 30 y un 50% del total de los residuos sólidos urbanos.

Dsc_0030__1_-desarrollo

 

Los asturianos producimos al año 400.000 toneladas de basura que podrían llenar un campo de fútbol hasta una altura de 50 metros.  Se calcula que los residuos orgánicos suponen entre un 30 y un 50% del total de estos residuos, por tanto, gestionarlos de manera adecuada es importantísimo para evitar que terminen en el vertedero siendo desaprovechadas sus posibilidades como materia prima para la recuperación de la fertilidad de los suelos elaborando productos como el compost.
 
A través del compostaje podemos aprovechar la materia orgánica que generamos como desperdicio para crear una tierra muy rica en nutrientes que favorecerá el crecimiento de nuestras plantas o cultivos. Este proceso puede hacerse de forma casera y a través de él, se consigue que los restos de comida que se depositan en el cubo marrón de la materia orgánica se conviertan en un fertilizante natural. El compost se elabora gracias a la transformación de dicha materia orgánica por acción de microorganismos y descomponedores del suelo, sin putrefacción ni malos olores y siempre en presencia de oxígeno. El resultado es  un abono orgánico de calidad que proporciona a las tierras muchos nutrientes.
 
El alumnado del CP Verdeamor de Tineo, inmerso en la Semana Cultural del Centro, cuya temática gira en torno a las Frutas y Hortalizas, han visitado el CFC de Tineo para elaborar un producto nuevo para ellos: el compost.
 
Tras elaborar un zumo a base de fruta y hortalizas (naranja y zanahoria) han conocido el cubo marrón y han depositado los residuos orgánicos generados con el zumo dentro de él. Tras la degustación del mismo, elaboran compost casero que se han llevado al aula para observar su proceso de descomposición.
 
El compost, realizado por el alumnado de otros colegios el curso anterior, ha servido a las plantas del CFC para estar tan bonitas como se observa en la fotografía.
Desde el CFC animamos a todo el mundo a elaborar compost casero.
 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar