Está Ud. en: Noticias > Educación para el Consumo en la Formación Profesional

Educación para el Consumo en la Formación Profesional

4 de Abril de 2017

Los aditivos tan presentes en nuestra alimentación y, a veces, los grandes desconocidos.


El día 31 de marzo visitó el Centro de Formación para el Consumo de Lugones alumnado del curso Atención a Personas en Situación de Dependencia del Centro Integrado de Formación Profesional Cerdeño de Oviedo.

Comenzamos la actividad con una reflexión ¿Creéis que tenemos suficiente información acerca de los aditivos? Los asistentes, en su mayoría, manifestaron cierta confusión sobre el tema, bien por un vacío informativo o bien porque la información que se nos transmite la consideran ambigua.

A continuación intentamos dar respuesta a diversas cuestiones, tales como:

¿Qué es un aditivo? “Sustancia que se añade intencionadamente a un producto alimentario para potenciar sus propiedades organolépticas como el color, olor, sabor, etc”. Además, importante, debemos saber que nunca tendrá un papel enriquecedor.

¿Qué aditivos conocéis? Colorantes, conservantes, aromatizantes, potenciadores del sabor, estabilizantes, espesantes, antioxidantes……

¿Los aditivos pueden ser naturales, artificiales o ambas opciones? Cuestión que dio pie a plantear un sinfín de dudas. Después de comentar y argumentar sus posiciones, los asistentes a través de ejemplos reales de aditivos llegaron a afirmar que existen tanto naturales como artificiales.

Al comprar un producto alimentario ¿Os soléis fijar en los aditivos que lleva? La respuesta unánime fue no, que por desgracia suele ser la habitual. Les intentamos trasmitir la importancia y el deber que tenemos como personas consumidoras responsables de saber interpretar el  etiquetado, puesto que éste es una garantía de calidad y seguridad porque nos proporciona datos útiles sobre el producto como los ingredientes, información relevante si queremos saber lo que comemos.

¿Cómo podemos identificar los aditivos en un etiquetado? A través de una práctica se dieron cuenta que los podemos identificar de dos formas. Ejemplo: antioxidante (E-338) o antioxidante (ácido fosfórico), es decir por su categoría más el número que identifica el tipo de aditivo que es o por su categoría y su nombre.

¿Qué significa E-seguida de un número? E nos dice que dicho aditivo está legislado y permitido por la Unión Europea. Número nos identifica el tipo de aditivo (colorante, conservantes, saborizantes…). E-seguido de un número nos indica la reconocida inocuidad sanitaria del aditivo que figura en el etiquetado.

¿Creéis que la utilización de los aditivos está justificada? Dijeron que sí y las justificaciones fueron diversas, por ejemplo, para conservar los productos, para hacerlos más atractivos, para mantener sus propiedades, para disponer de ellos fuera de temporada…

Y para concluir, ¿Conocéis algún aditivo que suponga algún tipo de riesgo para la salud? Muchos decían que habían oído hablar sobre posibles riesgos, pero sin saber concretar.  Les comentamos, por ejemplo, la relación de ciertos colorantes o conservantes con la hiperactividad, estabilizantes y problemas gastrointestinales, conservantes y caries o irritaciones cutáneas, además de la inapetencia, caries, etc.

Además, durante las explicaciones fuimos intercalando también varias experiencias prácticas: pan de molde y conservantes, grageas dulces y colorantes, moneda de céntimo y bebida refrescante aromatizada de cola, la diferencia entre refresco, bebida isotónica y energética con la interpretación del etiquetado correspondiente, entre otras.

La acción formativa resultó atractiva, amena y del interés.


 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar