Está Ud. en: Noticias > Tipos de Harina en la Cocina

Tipos de Harina en la Cocina

28 de Marzo de 2017

Pero, ¿todas las harinas son iguales? Os dejamos unos consejos para escoger la más adecuada de todas las variedades que nos ofrece el mercado

Tipos_de_harina-desarrollo

La harina es un ingrediente básico en nuestra cocina. Ella es la responsable de la esponjonsidad de los bizcochos entre otras cosas. A pesar de que la harina de trigo es la más utilizada en nuestro país, son muchos los tipos de harina que podemos encontrar en el mercado. No todas nos permiten obtener los mismos resultados y en función de la receta son más aconsejables unas que otras, veámoslas:

  • Harina de trigo: es la más utilizada, tanto en la cocina como en la repostería. Para hacer pan, pizza, rebozar,... Alto contenido en gluten.
  • Harina de cebada: es utilizada para preparar alimentos infantiles. También puede emplearse para elaborar pan pero es preciso mezclarla con trigo. Tiene poco gluten
  • Harina de centeno: baja en gluten igual que la anterior, es muy típica para elaborar los panes negros. Se utiliza para hacer pan y también galletas.
  • Harina de trigo integral: rica en fibra, la diferencia principal con la refinada es que ésta conserva la cáscara del cereal y por tanto es más rica en nutrientes. Precisamente la cáscara es lo que le confiere el color más oscuro. Rica en gluten.
  • Harina de fuerza o panificación: con alto contenido en gluten. Es ideal para realizar masas que tienen que incrementar su volumen y quedar esponjosas. Por ejemplo el pan, la pizza o el roscón.
  • Harina de tempura: ésta más que harina es un preparado que tiene trigo, almidón, levadura y yema de huevo en polvo.
  • Harina especial repostería o bizcochona: no se trata simplemente de harina, es harina más levadura en polvo para que los postres dupliquen su tamaño.
  • Harina para tortitas: también se trata de un preparado a base de harina, levadura, huevo y componentes grasos al cuál hay que añadirle agua o leche.

 

Harinas sin gluten:

 Harina de maíz, de color amarillento y carente de gluten. Si la utilizásemos para hacer pan nos saldría una masa aplastada por no tener gluten. Muy utilizada en Asturias para elaborar los riquísimos tortos y podríamos usarla para hacer pan si la mezclásemos con trigo. 

 Harina de arroz:  como espesante en la cocina para salsas, pastas... . Se usa para elaborar los fideos de arroz asiáticos.

Harina de garbanzos: frecuente en la cocina de la India, Asia y América latina. Se puede utilizar para espesar salsas y hacer empanadillas y buñuelos.

Harina de avena: típica para hacer los copos de avena del desayuno y en las papillas infantiles.

Este cereal nos ofrece muchas posibilidades, conocerlo un poco más nos ayudará a optar por la mejor opción en función de nuestra receta.  

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar