Está Ud. en: Noticias > Gominolas con Agar-Agar en Buena Compañía

Gominolas con Agar-Agar en Buena Compañía

27 de Marzo de 2017

Continuamos nuestros talleres en colaboración con Servicios Sociales. Esta vez con cocina saludable. Es el turno de gominolas artesanas de origen vegetal

Algas-desarrollo

El pasado martes, en el Centro de Formación para el Consumo de Blimea, disfrutamos de una tarde más en compañía de nuestras amigas de Marruecos y de sus hijos e hijas.

Un día más, contamos con la presencia de Malika, Maryam, Hakima y una nueva componente del grupo, Zara. Con ellas estaban sus hijos  e hijas: Chaymae, Hanza, Inés, Maryam, Dovae, Aya y Samer. También nos acompañó Noemí, educadora social del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

Esta vez fue nuestro turno, el de Lea y Bea. La primera reunión amistosa que tuvimos, nos mostraron y brindaron una degustación de su té y su exquisito pan. Ahora nosotras les hicimos unas riquísimas gominolas de fresa con gelatina de origen vegetal, "agar-agar".

Habitualmente en el Centro hacemos gominolas con gelatina de origen porcino. Los ingredientes, son los mismos para ambas:

  • 200 gr. de fresa o cualquier otra fruta (en zumo)
  •  6 láminas de gelatina neutra o 10 gr. en caso de que sea en polvo
  •  150 ml. de agua
  •  40 gr. de azúcar

Sin conservantes, sin colorantes, sin aromatizantes, sin aditivos. Totalmente naturales, sabrosas y saludables. En este caso utilizamos por razones culturales "agar-agar".

El agar-agar, procede de Japón, donde se le llama Kanten, "alimento de los dioses".  Anque en España no es muy conocido, su cultura culinaria se extendió desde Japón hasta todo el Extremo Oriente hace ya más de 300 años. Al tener muy pocas calorías y aumentar la sensacion de saciedad, se recomienda en curas de adelgazamiento y evita el debilitamiento del organismo, al contener muchos minerales Debido a su capacidad de absorber agua, se utiliza en cocina como espesante y gelificante natural de alimentos, ya sean dulces o salados, y sin añadir ningún sabor.

Se trata de un extracto de distintos tipos de algas rojas, como por ejemplo Gelidium o Gracilaria y aunque principalmente se recogen en el Océano Atlántico, también las podemos encontrar en el mar Cantábrico y en el Océano Pacífico. Es muy rico en fibra soluble y minerales, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal, colesterol, diabetes y a prevenir el sobrepeso. Su nombre agar-agar, proviene del idioma malayo, donde agar significa gelatina y, como es costumbre en las culturas de la polinesia, se repite dos veces la palabra para dar más énfaseis, siendo la traduccion literal gelatina-gelatina o pura gelatina.

     

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar