Está Ud. en: Noticias > Envases más Eco en Farmacia.

Envases más Eco en Farmacia.

22 de Marzo de 2017

Contribuir en la búsqueda y alcance de una mejor sostenibilidad en nuestro entorno es tarea de los diferentes ámbitos sociales, entre ellos el farmacéutico.


Hacer un uso racional del medicamento es una de las primeras herramientas a considerar para garantizar la responsabilidad en esta área. Que la población conozca y reflexione sobre la importancia de llevar a cabo un consumo responsable de los mismos es crucial como planteamiento preventivo: reducción de posibles intoxicaciones, prevención de toma inadecuada de medicamentos, mejora en la gestión de los residuos por parte de las personas consumidoras, etc. Pero además que dicha industria plantee la necesidad de fabricar un envase más ecológico que contribuya al mejor cuidado del ecosistema es otra estrategia que se debe de poner en marcha cuanto antes.

Desde SIGRE y a través de su guía, se ha resaltado el valor del envase, destacando la importancia que tendría en cuanto a la reducción de los recursos utilizados en su fabricación, el diseño de un envase más ecológico. Entre las ventajas que expone resalta el ahorro en energía, ya que supone una disminución respecto a los recursos, materiales y la ya mencionada energía utilizada para su fabricación, así como el menor impacto medio ambiental que tendría. Para ello se plantean varios objetivos de trabajo, de los cuales podemos distinguir:

 
  • Reducir el tamaño del envase. Se evitaría la acumulación también por parte de la población de medicamentos que ya no son necesarios en el botiquín de casa, contribuyendo en consecuencia a fomentar el uso racional del mismo.
  • Elegir materiales renovables y favorecer el uso de materiales reciclados (cartones por ejemplo) 
  • Fomentar el comercio de cercanía en cuanto a proveedores, reduciendo así a distancia en el transporte, lo que ayudaría a disminuir también los gases contaminantes derivados del mismo.

Por supuesto todos estos elementos son parte de un engranaje en el que la población tiene también responsabilidad. Revisar nuestro botiquín casero cada 6 meses aproximadamente y llevar aquellos medicamentos que ya no pueden ser utilizados a un PUNTO SIGRE es una de las primeras estrategias que se han de fomentar entre la población. De este modo estaremos participando en una cadena de sostenibilidad y cuidado del medioambiente de manera activa y con responsabilidad.

A continuación os proporcionamos un enlace de gran interés donde se hace muestra de la guía a la cual se ha realizado mención.

 
 
 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar