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El Teff, un “Nuevo” Cereal sin Gluten

15 de Marzo de 2017

Buscando alternativas en alimentación para aquellas personas intolerantes al gluten podemos encontrarnos con el Teff (Eragrostis tef)

Se trata de un cereal cuyo cultivo se da principalmente en Etiopía, donde consumirlo es algo común. Su grano es muy pequeño, midiendo apenas 1 milímetro de diámetro.  Es fácil de digerir y presenta otra cualidad  a tener presente, se trata de un alimento bastante saciante. Poco a poco está llegando a nuestro mercado, pudiendo ser consumido en harina, copos o incluso en semillas. 

Nutricionalmente hablando es un cereal que aporta una gran cantidad de nutrientes: 

  • Fibra. Su aporte es relativamente elevado. De este modo se favorece un correcto tránsito intestinal y un buen funcionamiento del organismo, ayudándolo en su proceso regulador. 

  • Proteínas. Es un tipo de proteína vegetal, que al igual que ocurre con la Quinoa, proporciona un gran aporte proteico al organismo, aproximadamente 12-13 g por cada 100 g de este alimento, siendo una  alternativa  a considerar frente a las proteínas de origen animal (principalmente la carne, y que en nuestra comunidad autónoma es consumida en un alto porcentaje)

  • Además es necesario apuntar que también es fuente de carbohidratos de asimilación lenta, algo que está directamente relacionado con que se trate de un alimento saciante. Se puede decir por ello que éste es un alimento energético, al igual que ocurre con el resto de cereales, cuyo aporte nutricional propicia que el organismo obtenga la energía suficiente para su correcto funcionamiento desde horas tempranas si ya es tomado por ejemplo en el desayuno. 

  • Calcio. Es uno de los cereales que más aporte de calcio proporciona, indispensable para el mantenimiento de huesos. Muchas personas padecen osteoporosis, por lo que este tipo de alimentos puede ser beneficioso. Son una alternativa más a los productos lácteos.

Es un tipo de cereal libre de gluten, por lo que las personas intolerantes al mismo pueden consumirlo como alternativas al tan conocido trigo y todos aquellos cereales que presenten dicha proteína. También proporciona ciertos beneficios para aquellas personas que padecen diabetes, ya que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

Reflexionar sobre el tipo de alimentación que llevamos a cabo, propiciar que ésta sea lo más saludable posible, y favorecer la introducción de nuevos alimentos como el aquí expuesto puede ser interesante para que dicha dieta sea variada y equilibrada.

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