Está Ud. en: Noticias > La Seguridad Alimentaria Comienza en tu Cocina

La Seguridad Alimentaria Comienza en tu Cocina

13 de Marzo de 2017

La cocina es el lugar de la casa donde se manipulan alimentos, por eso es fundamental mantenerla limpia para que sea segura y así evitar intoxicaciones.

Cocina-desarrollo

Las bacterias, además de en los utensilios de cocina y en las manos, pueden proliferar en todo aquello que esté en contacto con los alimentos, desde la despensa hasta los electrodomésticos como la nevera, el congelador o el microondas. Revisar muy bien cada rincón de nuestra cocina y tomar una serie de precaciones, nos ayudará a estar más seguros y protegidos frente a posibles intoxicaciones alimentarias.

Algunos  consejos que nos servirán de ayuda:

  • El primero es lavarse meticulosamente las manos antes de manipular alimentos.
  • A continuación cualquier utensilio que se vaya a manejar: cuchilos, tablas de cortar,... 
  • No nos olvidemos de las encimeras, antes y después del usarlas. 
  • Los estropajos y trapos de cocina son un agente en potencia de propagación de microorganismos como por ejemplo la E. Coli causante de diarreas intensas. Algunos consejos útiles  para desinfectar el estropajo: meterlo un minuto en el microondas, mantenerlo siempre seco después de su uso y sustituirlo a menudo.
  • En cuanto a los trapos, paños de cocina, si no se pueden cambiar con frecuencia es preferible usar rollo de papel.
  • La despensa además de estar organizada y con los envases bien cerrados ha de estar limpia, libre de migas o restos de comida que puedan atraer insectos. 
  • El microondas es aconsejable limpiarlo nada más acabar de cocinar, el plato giratorio y la base , con agua templada y detergente o también utilizando remedios naturales como limón o vinagre.
  • Igualmente el horno, es mejor limpiarlo después de su uso para que no se acumulen en su interior vapores de la grasa.
  •  La nevera y el congelador hay que revisarlos, mantener una temperatura adecuada (entre 1 y 4 grados para la nevera y -18 para el congelador), limpiar a menudo las juntas que suelen acumular restos de comida y descongelarlo con frecuencia (dos veces al año) para evitar gastos excesivos de electricidad y alargar su vida útil.
  • En cuanto al lavavajillas es recomendable eliminar de los platos los restos de comida, colocar bien los utensilios en su interior, no introducir cerámica ni madera y periódicamente ponerlo vacío con un programa de agua caliente para limpiar los filtros.

Consejo de la Red de Centros de Formación para el Consumo

 "Una cocina limpia es fundamental para reducir el riesgo de intoxicaciones alimentarias". 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar