Está Ud. en: Noticias > Vuelta a lo Sencillo

Vuelta a lo Sencillo

14 de Marzo de 2017

Surgen tendencias que invitan a volver al pasado, sobre todo en lo que se refiere a la tecnología.


Los avances tecnológicos son reconocidos por el global de la población.  Cada vez se desarrollan dispositivos que pretenden mejorar la calidad de vida de la personas interviniendo en ámbitos como comunicación, transporte, salud, etc. Pero es cierto que surgen iniciativas donde lo que se plantea es la necesidad de que la población de un paso más pequeño y se pare, reflexionando sobre qué es lo que tenemos y el uso que se le da. Por ello volver a aquellos teléfonos iniciadores de la comunicación móvil, y no sólo eso, sino también a las consolas y cámaras como las de hace años, vuelven a estar en el imaginario de las personas. 

¿Y por qué esta “antigua” - nueva tendencia? La respuesta está relacionada con uno de los factores que se pueden plantear desde la Red de Centros, el uso y consumo excesivo en el día a día de este tipo de dispositivos. Planteamos en ocasiones nuestra rutina en base a ellos. Determinar que este tipo de tecnología puede complementar nuestros actos diarios, pero no sustituirlos es un primer argumento a considerar. 

Es preciso reconocer que sobre todo en materia de salud ha contribuido exponencialmente a mejorar la calidad de vida de las personas, pero en otros ámbitos a demás de facilitarla, como en comunicación, también ha supuesto un cierto aislamiento. Cuando hablamos por ejemplo de redes sociales un alto porcentaje de la población prefiere comunicarse con los demás a través de ellas en lugar de hacerlo en persona o de manera física. Por ello desde la Red de Centros proponemos algunas recomendaciones que sin duda contribuirán a hacer un uso sostenible y responsable de la tecnología:

  • Adquirir aquellos dispositivos que realmente sean necesarios, bien por trabajo o salud por ejemplo. De este modo se ahorrará  en el presupuesto de compra y  contribuiremos a reducir la cantidad de materiales utilizados para su fabricación al disminuir ésta.
  • Distribuir el tiempo de uso de tales dispositivos, dejando espacio para realizar actividades al aire libre, quedadas con los amigos y amigas, con la familia, etc.
  • Durante las principales comidas centrar toda la atención y consciencia en el proceso de la alimentación. Se notarán  beneficios no sólo en la salud, sino que además podrá ser un tiempo de encuentro con otras personas.
  • Buscar actividades de tiempo libre y de ocio que no estén directamente relacionadas con la tecnologías: manualidades, lectura…
 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar