Está Ud. en: Noticias > La Quinoa

La Quinoa

15 de Febrero de 2017

Cada vez es más común encontrar en los supermercados este tipo de alimentos. Conocerlos en mayor profundidad puede ser interesante.


Ésta es una semilla originaria de la zona de los Andes. Crece en zonas que se encuentran a unos 2500 metros de altitud con respecto al nivel del mar.  No pertenece a la familia de los cereales, pero su composición y la forma de consumirlo es tan similar que hablamos de un pseudocereal (plantas de hoja ancha que suelen ser usadas de la misma forma que un cereal y tener propiedades similares a éstos) Es uno de los vegetales con mayor contenido en omega 3, estando libre de gluten, por lo que resulta de especial interés para aquellas personas que son celiacas. 

Nutricionalmente hablando se pueden hacer algunas indicaciones realmente interesantes:

 
  • Supone un alimento con un gran aporte de hidratos complejos.
  • Su aporte en fibra  también es interesante, por ello es sugerida para personas que requieren de ayuda para un correcto tránsito intestinal.
  • Así mismo ayuda a tener un mejor control del nivel de colesterol, lo cual es beneficioso para prevenir dificultades cardiovasculares.
  • Posee un bajo índice glucémico, lo que convierte a este alimento en recomendable para personas con diabetes.
  • Dispone de un alto porcentaje de proteínas. Según algunos especialistas puede contener hasta el doble de proteínas que algunos cereales, lo que lo convierte en un alimento interesante para deportistas.
  • En cuanto a las grasas el porcentaje aportado es menor. 

Mantener una alimentación equilibrada y saludable es fundamental. Para ello incorporar en nuestros platos alimentos como la Quinoa puede resultar extraordinario, ya no sólo por su alto valor nutricional, la FAO declaró el 2013 como el “Año Internacional de la Quinoa”, sino como forma de garantizar que dicha alimentación sea variada y esté abierta a descubrir y sentir “nuevos” sabores tradicionales. De igual modo, tal y como se plantea desde la propia FAO, fomentar la producción sostenible y el cultivo tradicional de este tipo de alimentos, que en ocasiones están olvidados, es indispensable de cara a garantizar una mejor seguridad alimentaria incrementando la producción de alimentos de calidad.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar