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Consumo Sostenible de Pescado

1 de Febrero de 2017

Según un estudio reciente, el 61% de la población española estaría dispuesto a pagar más por el consumo de pescado sostenible.

Esto se traduce en la inquietud de la población por  buscar y encontrar nuevas alternativas más sostenibles tanto de producción como de consumo que ayuden al mejor cuidado y preservación del planeta. El cuidado de ríos, mares y océanos está directamente relacionado con los grandes niveles de contaminación que existen en la actualidad, así como también por el tipo de pesca furtiva que se da en algunas zonas del planeta que acrecientan la pérdida de determinadas especies en peligro de extinción. 

En ocasiones la falta de información hace que las personas tengan algunos hábitos de consumo que no son quizás los más recomendables o adecuados, ya no sólo para nuestra propia salud sino para el entorno. La formación en materia de consumo supone un refuerzo indispensable ya desde edades tempranas, ya que de este modo la población tendrá herramientas que le permitan hacer elecciones acorde a sus necesidades estando eso sí, debidamente informados y formados. 

Conocer la forma en la que ha sido capturado el pescado que vayamos a consumir así como la frescura del mismo son dos de los elementos claves que se han tenido en cuenta a la hora de valorar la sostenibilidad en dicho consumo. Muchas de las especies, como por ejemplo la merluza, se encuentran bajo mucha presión por los propios hábitos de alimentación. El desconocimiento hacia otras especies hace que una de ellas prolifere más y por lo tanto se encuentre en dicha situación. 

A la hora de ir a la compra es cuando podemos ejercer un papel importante como personas consumidoras responsables fijándonos en la etiqueta de aquello que vayamos a comprar. Y por supuesto en la pescadería éstas también han de estar colocadas al lado de cada especie. Dicha etiqueta nos proporcionará información muy valiosa que nos ayudará a hacer una elección más sostenible. La información que ha de aparecer en un etiquetado de estas características son:

  • Denominación comercial y nombre científico.

  • Método de producción utilizado (para ello han de hacer uso de los siguientes términos): capturado, capturado en agua dulce… de cría, etc.

  • Zona de captura, país y masa de agua (en caso de pertenecer a agua dulce hay que especificar si es río, lago…) y el país de producción.

  • Artes de pesca. En este caso han de concretar si ha sido redes de tiro, redes de arrastre, redes de enmalle…

  • Descongelado. Es importante que si el producto ya ha sido descongelado aparezca reflejado. En caso de que no sea así, por ejemplo en productos no envasados, es clave que aparezca un cartel donde se exponga tal información. En caso de dudas es preciso preguntar a la persona responsable de la zona para que nos indique si ya ha sido descongelado previamente.

  • Fecha de duración mínima (consumir preferentemente antes del….) y fecha de caducidad.

  • Alérgenos.

Valorando la información que en el etiquetado se nos aporta podremos reflexionar sobre cuál es la elección más sostenible y que nos permitirá aportar nuestro pequeño granito de arena en la mejor preservación del entorno. 

Para una mayor información sobre el etiquetado os proporcionamos el siguiente documento:

Guía de bolsillo para etiquetado de productos pesqueros

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