Está Ud. en: Noticias > Los Ojos también Sufren

Los Ojos también Sufren

3 de Agosto de 2017

El sol es un elemento esencial en nuestra vida, pero si abusamos de él o no nos protegemos adecuadamente puede tener consecuencia negativas en nuestra salud. ¿Sabe que sus ojos pueden sufrir las consecuencias de la exposición excesiva?

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de proteger nuestra piel y la de nuestros hijos de los rayos sol, especialmente durante las vacaciones de verano. Pero la piel no es la única que sufre de las consecuencias a corto y largo plazo de la exposición al sol. Los ojos también necesitan salvaguardarse de los rayos UV.La exposición a los mismos sin un cuidado adecuado puede originar complicaciones como conjuntivitis, queratitis o lesiones de retina.

RECUERDE:

  • Han de tener especial precaución las personas mayores, las personas con ojos claros, con poco pigmento ya que son más propensos a sufrir lesiones en la retina por la exposición al sol.
  • Los niños suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos, es importante utilizar una protección adecuada desde una edad temprana, para preservar los ojos de la exposición a los rayos UV como gafas, sombreros..
  • Escoja lentes que bloqueen los rayos UV. No se deje engañar por el color de moda o por el precio.
  • El tinte de la lente debe bloquear el 80 por cien de la luz que se puede transmitir a través del cristal, pero no más del 90 por ciento de la luz, pues generaría dificultaz para ver
  • Las gafas de sol deben envolver por completo los párpados para impedir que la luz entre por los lados.Podemos usar sombreros de ala ancha como refuerzo, que funcionen como pantalla para minimizar la luz solar.
  • Cuidado con las lentes de contacto que ofrecen protección solar, también deben usar gafas de sol
  • El daño con el sol puede ocurrir en cualquier época del año, no sólo en verano. Aseguresé de utilizar lentes de sol siempre que se encuentre al aire libre.
  • Es necesario un especial cuidado durante las horas más intensas de luz solar. Evite la exposición entre las 12:00 y las 16:00 horas y nunca mirar directamente al sol.

Para evitar problemas es conveniente utilizar gafas de sol que filtren la luz ultravioleta. A la hora de adquirirlas,  aseguresé  que cumplen unas condiciones mínimas de calidad y seguridad, es necesario comprobar el etiquetado, en el debe figurar:

  • El marcado “CE”, bien sobre la gafa o sobre el folleto informativo del fabricante. Esto acredita que el producto cumple las exigencias esenciales de seguridad.
  • Número de categoría de filtro de color. Hay cinco (0-4), de menor a mayor protección.
  • Grado de protección de la radiación UV (UVA y UVB), que es independiente del color de la lente. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, ya que hay lentes incoloras que filtran el 100% de los rayos UV, mientras que otras muy oscuras no llevan filtros y debido a esa oscuridad pueden provocar la dilatación de la pupila y en consecuencia ésta recibirá  mayor radiación que si no llevara gafas.
  • La referencia a la normativa de calidad que cumple el producto.
  • Folleto informativo de las gafas, en castellano, con el nombre y dirección del fabricante, así como las instrucciones de uso, almacenamiento, limpieza, mantenimiento.

 Fuente: "Cómo prevenir los efectos nocivos del Sol"

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar