Está Ud. en: Noticias > Un Desayuno Saludable

Un Desayuno Saludable

28 de Octubre de 2009

Alumnado del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Ribadesella participaron el pasado día 23 en la actividad “Un Desayuno Saludable” en el Centro de Formación para el Consumo.


 La actividad, perteneciente al Área de Alimentación de los CFCs, está orientada a proporcionar a los recursos necesarios para llevar a cabo un desayuno equilibrado, saludable y completo. Comenzamos con una puesta en común a través de la cual todos y todas expusimos lo que normalmente solemos tomar por la mañana para afrontar la exigente rutina diaria. 

Los resultados fueron bastante reveladores: la gran mayoría del grupo consumía lácteos, grasas e hidratos de carbono a través de la leche con cacao, galletas, bollería, tostadas con mantequilla, etc. pero tan sólo unos pocos tomaban zumos naturales o fruta entera en el desayuno. La conclusión es que en la mayoría de los casos faltaba el elemento regulador de la fruta en la que quizás sea la comida más importante del día.

Apoyándonos en la rueda de los alimentos sentamos las bases para un desayuno completo y equilibrado, insistiendo mucho en la importancia del aporte de minerales y vitaminas que nos proporcionan las frutas, a continuación nos dividimos en tres grupos y elaboramos una lista de la compra para llevar a cabo un buen desayuno tras lo cual nos dirigimos al supermercado del CFC para adquirir los diferentes alimentos.

Las listas para los menús estaban bien compensadas y la compra se realizó de forma correcta, la teoría por tanto se había cumplido, ahora tocaba pasar a la práctica y llevar a cabo un desayuno verdaderamente saludable, para ello nos dirigimos al Taller de Etiqueta con Fundamento y elaboramos unas deliciosas “tostas” que contenían los ingredientes necesarios para “representar” lo que debería ser un desayuno completo y equilibrado: hidratos de carbono en la base de la tostada, un poco de grasa presente en la margarina vegetal de maíz y la loncha de queso que añadimos y que además nos aportó las proteínas pertinentes; y por supuesto fruta variada (kiwi, manzana, pera y uvas rojas) que lavamos, pelamos, troceamos e incluimos, tras cinco minutos de horno las tostas estuvieron listas para ser consumidas. A gusto de los/as participantes se añadieron también azúcar espolvoreada y nata montada. En definitiva se trató de una sesión completa y productiva con un final saludable y muy gratificante.
 

 

   

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar