Está Ud. en: Noticias > La Ganadería Sostenible

La Ganadería Sostenible

21 de Abril de 2014

En Asturias, la Ganadería y la Agricultura han supuesto unos de los pilares básicos de la economía, aunque a medida que pasa el tiempo unas explotaciones ganaderas van desapareciendo y las que quedan se van modernizando.

Cam00784-desarrollo

Hoy en día, la ganadería, así como todos los sectores económicos de la zona, como nuestros propios estilos de vida, han de ir evolucionando hacia costumbres más ecológicas y sustentables que sean respetuosas con nuestro medio y nos permitan disfrutar de nuestros recursos naturales renovables infinitamente.

En el caso de la ganadería, las pautas de funcionamiento se han ido modernizando e inclinando hacia la ganadería sostenible que implica una seria de concepciones como la ganadería extensiva, en la que el ganado vive y se alimenta de los pastos de la tierra. Como todo,  tiene sus ventajas e inconvenientes. Como ventajas podemos destacar, el ahorro energético en luz, gasóleo y agua , al contrario que lo que supone el criado del ganado en cuadras. Los productos de estas reses son de alta calidad, pero, como desventaja, desde el punto de vista del consumidor podemos decir que son productos más caros que otros procedentes de la otra ganadería, la intensiva, más eficiente en volumen y por tanto más económica.


Los alumnos de del IES Concejo de Tineo de 1º de la ESO, han visitado el CFC de Tineo para profundizar en el conocimiento de la actividad ganadera  sostento familiar habitual en la zona.

Como actividad práctica hemos cocinado carne, unas hamburguesas, pero esta vez con ingredientes conocidos, que compramos nosotros mismos. Las hemos comparado con hamburguesas ya elaboradas, de las que se desconocen los ingredientes.

Para ello hemos analizado la etiqueta de las mismas y las hemos sometido a diversos experimentos en el laboratorio de manera que, tras observar los resultados, hemos concluido:

Para saber lo que comemos, no hay nada como cocinar nosotros mismos nuestros alimentos, lo que implica ir al supermercado y estudiar las etiquetas para conocer los ingredientes, comparando así calidades y precios.

La aquisición de productos ecológicos y sostenibles favorece este tipo de producción tanto agrícola como ganadera.

Nuevo Revistin: I.E.S. Concejo de Tineo 

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar