Está Ud. en: Noticias > La Evolución del Consumo Desde la Prehistoria

La Evolución del Consumo Desde la Prehistoria

2 de Abril de 2014

La evolución del consumo ha sido tan abrumadora, en los últimos años, que parece que haya sido siempre así.

Cam00768-desarrollo

Desde el auge de la publicidad y su capacidad de difusión por la aparición de los medios de comunicación, sobretodo audio visuales, como el cine y la televisión, a principios y mediados del siglo pasado, ha logrado introducir a la sociedad actual en una vorágine de consumo inasumible , tanto por  la incapacidad del Planeta de sustentar tales costumbres  como por la cada vez menos accesibilidad de la población a los bienes de consumo .


Un viaje por la Prehistoria en el CFC de Tineo nos ha recordado que en un tiempo muy lejano, el ser humano estaba adaptado al medio natural, a  los bosques como los que nos rodean aquí en el pueblo. El bosque abastecía de comida, bebida, ropas y  proporcionaba un techo. Los consumidores de esa época eran muy responsables con el entorno en el que vivían.


Hemos visto en este viaje que muchas especies animales que existian en aquella época no resistieron a los bruscos cambios climáticos. Nosotros, con  nuestras costumbres consumistas estamos llevando al Planeta a otro cambio climático más gradual pero que va a condenar a muchas especies, incluidos nosotros mismos.


Por último, hemos realizado un pequeño estudio de los productos que estamos acostumbrados a comprar en el supermercado, teniendo en cuenta  el proceso de elaboración, la contaminación , los ingredientes que en ocasiones se les añaden y si son perjudiciales para nuestra salud y hemos visto productos naturales que no son contaminantes, ni nocivos y que han existido de forma natural en nuestro entorno "el bosque".

Las pinturas que usaron nuestros antepasados  para decorar las cuevas, " las pinturas rupestres" , estaban hechas de productos naturales que se encontraban en los  bosques como frutos, carbón, hojas, sangre de los animales, etc. Después de ensayar nuestras propias recetas de pinturas naturales no tóxicas en el CFC de Tineo, el alumnado de infantil (3,4 y 5 años)  del Colegio El Pascon de Tineo, han reproducido su propia pintura rupestre en piedra y en papel reciclado, recordándonos que para hacer una obra de arte en casa no hace falta pasar por el supermercado, sino ir a dar un paseo por el bosque, que es más ecológico y económico.


 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar