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El 15 de Marzo y Los Fotoderechos de las Personas Consumidoras

24 de Marzo de 2014

El Centro de Formación para el Consumo de Tineo , celebró el 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, a través de varios itinerarios formativos.

Con motivo del "Día Mundial de los Derechos del Consumidor" , a través de varios itinerarios formativos, se han tratado de explicar a los escolares los derechos y deberes que tienen como personas consumidoras, puesto que se definieron como  consumidores/as , de alimentos, de ropa, de calzado, de luz de agua…etc..

Tras una breve exposición  nos quedamos con siete derechos básicos  y tratamos de ejemplificar cómo en la práctica se encarnan esos derechos. Una vez aclarados y entendidos, el alumnado del colegio CRA Obanca de Cangas del Narcea, con cámara fotográfica en mano, han tratado de captar la imagen que mejor representaba tal derecho dentro del CFC .

 El resultado de la actividad Fotoderechos, nos ha parecido la manera más gráfica y más fácil de entender este tema y  pensando en ser útiles a otros compañeros/ as de su misma edad, la vamos a dejar colgada en la página de los Centros de Formación, evidenciando el gran trabajo realizado.

No es lo mismo que nos  enseñen  a través del relato, a que  experimentemos por nosotros mismos, de hecho, uno nunca sabe lo qué ha aprendido hasta que tiene que utilizar tales destrezas en la práctica para solucionar un problema. 

En los Centros de Formación para el Consumo tratamos de proporcionar una intervención educativa experiencial, manipulativa y basada en el trabajo colaborativo.

1.DERECHO A LA INFORMACIÓN: nos la proporciona, por ejemplo "La Etiqueta de los Productos".

 

2. DERECHO A LA EDUCACIÓN Y FORMACION EN MATERIA DE CONSUMO: Es necesario formar para adquirir hábitos saludables, como se hace en los Centros de Formación para el Consumo.

 

 

3. DERECHO A ELEGIR: cada niño/a ha elegido libremente el producto que ha preferido atendiendo a sus gustos y a sus posibles sin haber sido presionados ni obligados.

 

4. DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD : Hemos analizado/estudiado  "Las Etiquetas de Peligro" y "Las etiquetas de los Juguetes" .

 

5. DERECHO A NO SER DISCRIMINADOS por razón de edad, sexo, religión, etnia, discapacidad... 

6. DERECHO A LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y REPARACIÓN POR PERJUICIOS: sólo podremos ejercer este derecho si aportamos pruebas físicas (tickes, facturas...) que amparen nuestra postura y siempre dentro de los términos que dicte la Ley sobre las obligaciones de los comerciantes.

 

7. DERECHO A LA PROTECCIÓN: las autoriades han de velar por el control del mercado y facilitar al consumidor las vías de reclamación para solucionar sus problemas. Las OMICs, por ejemplo, nos facilitan las Hojas de Reclamaciones para que podamos ejercer nuestro derecho.

 

 

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