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Interacción con el Mundo Físico a Través de los Cereales

28 de Octubre de 2013

Las competencias básicas, que son ocho, se pueden trabajar en el aula de múltiples maneras, pero también fuera de ella, como las actividades que se desarrollan en los Centros de Formación para el Consumo del Principado de Asturias.

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Las competencias básicas introducidas en el currículo educativo se definen como “la forma en que cualquier persona utiliza sus recursos personales para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida, tanto personal como social”; es decir, la escuela no debe dar conocimientos al alumnado solamente, sino que, para que sean realmente útiles, esos conocimientos han de ser aprendidos por quién los recibe. Solo así, el alumnado podrá saber en un futuro manejar sus conocimientos y experiencias, y usarlos adecuadamente .
A través de un hilo conductor,  los cereales, se puede aprender las características del mundo físico que nos rodea, concretamente de unos alimentos que son la base de la alimentación mundial y que representan gran parte de nuestra propia dieta.

Observamos colores, comparamos texturas, olores, sabores y hablamos de sus propiedades y beneficios y , también de la peligrosidad del gluten para las personas celiacas.

A través de la situación geográfica de los lugares donde se cultivan los cereales que podemos ver y tocar, aprendemos a conocer nuestra situación en el entorno y en el mundo. Así mismo, las relaciones existentes entre el lugar de procedencia, los métodos de almacenamiento, transporte, manipulación, embalaje y etiquetado de este producto con el precio final en el mercado y el concepto de “comercio justo”.


En el Centro de Formación para el Consumo de Tineo hemos  desarrollando  un taller sobre “los cereales” insertado dentro del itinerario formativo “La Transformación del cereal” con alumnado de 2º Ciclo de Primaria del Colegio Verdeamor de Tineo y, paralelamente a la actividad hemos trabajado la “competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico” de esta manera:


Tras ver las plantas, las espigas, las semillas o granos, las harinas integrales y refinadas, tratamos de situar en el mapa la procedencia de cada uno de los cereales observados.

Hablamos sobre la presencia de los mismos en nuestra ingesta de alimentos diaria, sus aportes nutricionales y la conveniencia de incorporarlos en el desayuno, pues, nos aportarán mucha energía para toda la mañana.


Por ultimo trabajamos la transformación del cereal y observamos que en muchos de los alimentos que comemos a diario hay harina de cereal. Leemos las etiquetas de los productos elaborados con harinas que existen en el supermercado y debatimos  sobre si conocemos o no todos los ingredientes de la etiqueta.

 Finalmentel elaboramos y degustamos nuestro propio producto con cereales, ¡ricas palomitas de maíz!, con maíz palomitero, acite de girasol y sal, tres sencillos ingredientes  presentes en nuestras cocinas.
 

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