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Inauguración de los Puntos Telemáticos de Consulta en Asturias

4 de Abril de 2007

El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Rafael Sariego, anunción el 26 de marzo en Oviedo, junto a la Directora General de Consumo y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ángeles de las Heras, la puesta en marcha de tres puntos telemáticos de consulta del Centro Europeo del Consumidor en el Principado

 

El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Rafael Sariego, anunció el 26 de marzo en Oviedo, junto a la Directora General de Consumo y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ángeles de las Heras, la puesta en marcha de tres puntos telemáticos de consulta del Centro Europeo del Consumidor en el Principado. La Oficina de Turismo del Principado en Oviedo; la Oficina de Infogijón del puerto deportivo de Gijón; y el Aeropuerto (se inaugurará próximamente) de Asturias serán las localizaciones de estos puntos de información para consumidores del ámbito europeo.

 

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio tiene como objetivo fomentar un verdadero mercado único en la práctica en el marco de la UE, según indicó Ángeles de las Heras. El proyecto se inició en 2005 y el Gobierno central prevé que a finales de este año esté cubierto todo el país.

Con la puesta en marcha de los tres puntos de información y consulta en el Principado, se ofrecerá atención a los consumidores de cualquier estado miembro de la Unión Europea en relación con la adquisición de productos o servicios en un país diferente al propio. Tanto los turistas extranjeros que visiten Asturias, como los asturianos que salgan al exterior, podrán beneficiarse de este sistema que podrá ser utilizado en seis idiomas, español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués.  

 Al respecto, Sariego destacó la importancia de este acuerdo con el Ministerio, que gestiona el centro en España a través de su sede física en el Instituto Nacional de Consumo de Madrid. El sistema telemático permitirá a los consumidores realizar consultas o reclamaciones 'on-line' que serán tramitadas por la sede del Centro y posteriormente atendidas por personal especializado vía telefónica, según explicó De las Heras.

 A la rueda de prensa de presentación del servicio asistieron también el directo de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado, Juan Llaneza; y la directora general de Turismo Elisa Llaneza, quien afirmó que "será un mecanismo que permitirá a la comunidad mejorar la calidad de los servicios que ofrece", aunque señaló que espera que "las reclamaciones sean pocas no por un bajo número de visitantes sino porque los servicios sean buenos".

 

Además, Elisa Llaneza recordó que el Principado es la comunidad del norte de España que más incremento en el número de visitantes extranjeros registrados en 2006. "El turismo de excelencia y calidad que se promueve en Asturias tiene con esta iniciativa la posibilidad de mejorar para que la satisfacción de los consumidores sea mayor", apuntó la directora general de Turismo.

 Por su parte, Juan Llaneza, indicó que esta nueva prestación informática permitirá tener un recuento de las reclamaciones, consultas y sugerencias ya que hasta el momento no era posible tener el registro en Asturias.

Asimismo, Ángeles de las Heras dijo que desde el inicio del servicio se registraron 4.000 consultas en España, de las que aproximadamente 1.800 fueron reclamaciones. "En 2006 se incrementó el número de españoles que salieron fuera y al regresar pusieron reclamaciones a los servicios que recibieron", afirmó.

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