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Rebajas 2022. Recuerda tus derechos

7 de Enero de 2022

El Servicio de Consumo de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias, aconseja un consumo responsable, razonable y sostenible al realizar las compras en el periodo de rebajas.

Consumo recomienda realizar durante la temporada de rebajas una compra responsable, sin caer en adquisiciones compulsivas de productos que no se necesiten. Las políticas de pago, devolución y garantías deben de mantenerse en las mismas condiciones que el resto del año.
Todos los productos rebajados deben estar etiquetados de forma clara y diferenciada del resto, incluyendo el precio original junto con el rebajado o el porcentaje de descuento.

El Ministerio de Consumo recuerda que los comercios en rebajas deben abaratar al menos la mitad de sus productos y mostrar ambos precios.
  

Recuerda


Planificar las compras con antelación. Hacer listas y comparar precios. Comparar es ahorrar. Reflexionar y analizar la información publicitaria.
Elaborar un presupuesto, fijando la cantidad económica disponible para gastar, evitando la compra por impulso.
Exigir y conservar los tickets o facturas de compra .Es la prueba de la compra y en caso de reclamación hay que presentar copia del mismo. En el ticket debe aparecer el nombre del producto, la fecha, el precio, el nombre y CIF del establecimiento.
Ser responsable con el uso de las tarjetas de crédito. No se aplicará en ningún caso, recargo alguno por utilizar las tarjetas como fórmula de pago en rebajas, si el establecimiento tiene este servicio en ventas normales.
Los artículos rebajados deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas en el establecimiento. Estos productos no pueden estar deteriorados, ni defectuosos, ni tampoco haber sido fabricados especialmente para rebajas.
Los productos, deberán estar claramente identificados y bien diferenciados, pues en un mismo establecimiento pueden coexistir con otros productos no rebajados o que sean otras ventas promocionales (ofertas, saldos...)
Comprueba la etiqueta. Debe mostrar con claridad el precio anterior y el rebajado o, en su caso, el porcentaje aplicado en la reducción.
Los productos gozan de la misma garantía que si los hubieras adquirido durante el resto del año.
 

Importante:

No existe obligación legal de devolver el dinero o cambiar el producto, salvo que sea defectuoso. Es conveniente consultar la política de devoluciones, plazos, condiciones y si devuelve el dinero o un vale canjeable.
Si tus derechos han sido vulnerados, reclama. Los establecimientos tienen la obligación de disponer de hojas de reclamaciones.
Comprueba si el establecimiento está adherido al Sistema Arbitral de Consumo. En caso de conflicto, podrás recurrir a esta vía de resolución de conflictos de forma rápida y gratuita.
 

Comprar por Internet


Es preciso verificar, antes de introducir los datos bancarios, que la página es segura: comprobar que la dirección comienza por https://....o bien que incluye símbolos de seguridad como una llave o un candado.
Nos amparan los mismos derechos que si realizamos una compra en establecimiento físico y además tenemos un plazo de 14 días para desestir de la compra.


Para que las rebajas no salgan caras, hay que afrontar este periodo con inteligencia y realizar una compra responsable, con criterio y con las máximas garantías posibles.
Los productos comprados a partir del 1 de enero de 2022, la ley establece un plazo de garantía de tres años para los productos nuevos y de un año si se trata de un producto de segunda mano.  

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  • Más información:

Nota de prensa: Consumo aconseja elaborar una lista de compra, comparar precios y conservar la factura para posibles cambios y reclamaciones durante el periodo de rebajas

 

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