Está Ud. en: Noticias > Uso responsable de los medicamentos

Uso responsable de los medicamentos

22 de Octubre de 2021

Hábitos en consumo responsable son esenciales también en materia de farmacia.


Desde la Red de Centros se cree en la necesidad de que la población pueda obtener la máxima información y formación posible en relación al ámbito de farmacia, familiarizando así a las personas consumidoras sobre la terminología y conceptos varios, que favorezcan un consumo racional de medicamentos.

Para ello contamos con diversos itinerarios formativos que pretenden acercar dicho ámbito no sólo a personas adultas, sino también al ámbito escolar y de los más jóvenes, adaptando contenidos a dichos niveles, promoviendo hábitos más conscientes que seguro que ayudarán a que sean futuras personas consumidoras responsables. Actividades como: La publicidad de los medicamentos; uso racional de los medicamentos; cosmética sostenible, punto SIGRE y botiquín…

En los últimos 20 años hemos iniciado y continuado un recorrido en este sentido, que nos anima a seguir promoviendo hábitos responsables y sostenibles a través de diferentes recomendaciones y consejos:

  • Consulte con un profesional en el ámbito sanitario antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento. Siga las indicaciones que le proporcionen, y atienda especialmente a las dosis que ha de tomar, cuándo, cómo y la duración del propio tratamiento.
  • Evite la automedicación, y la frase…. “si a mí me funcionó bien, seguro que a ti también”. Ésta en todo caso habría de ser transformada en… “acude al centro de salud, seguro que allí te informan adecuadamente para aquella dolencia que pareces tener”. No todas las personas vestimos bata blanca, por lo que dar recomendaciones en cuanto al consumo de medicamentos ha de ser tarea únicamente de profesionales de la medicina.
  • Lea el etiquetado del medicamento. El prospecto y el envoltorio externo del medicamento proporciona información muy valiosa. Procure no desprenderse de ninguno de ellos durante el tratamiento.
  • Guarde esos medicamentos en un botiquín, y revíselo cada 6 meses aproximadamente, asegurando así la no presencia de medicamentos caducados.
  • Una vez finalizado el tratamiento, o si por el contrario ha caducado, ¿qué hacer con ese medicamento? Guardarlo no es lo aconsejable, ya que puede que en la próxima ocasión no tenga utilidad, por lo que lo mejor es depositarlo en su contenedor correspondiente, Punto SIGRE, ubicado en farmacias.
  • Elabore un calendario y colóquelo a la vista de todos aquellos que convivan con usted. Refleje en él qué medicamento está tomando y cuando ha de tomarlo. De este modo todas las personas que habitan con usted conocerán cómo actuar en caso necesario.

 Imagen: Campaña "Los medicamentos no son un juego" -  2011 del Ministerio de Sanidad

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar