Está Ud. en: Noticias > ¿Qué son los complementos alimenticios?

¿Qué son los complementos alimenticios?

14 de Octubre de 2021

Los complementos alimenticios son alimentos que por definición sirven para complementar la dieta normal. En ocasiones tomar complementos nos puede ayudar para mantener nuestra salud; pero nunca debemos olvidar que no sirven para curar ni tratar enfermedades.

 Los complementos alimenticios son productos alimenticios consistentes en fuentes concentradas de nutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra, diversas plantas y extractos de hierbas) que se presentan con la finalidad de complementar la ingesta de tales nutrientes en la dieta normal, ya que aunque en circunstancias normales, una dieta adecuada y equilibrada proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano, las investigaciones realizadas demuestran que esta situación ideal no se da en la práctica para todos los nutrientes, ni para todos los grupos de población.

Los complementos alimenticios se deben tomar a las dosis diarias recomendadas en el etiquetado del producto, que no deben ser excedidas.

Los complementos alimenticios no pueden sustituir una dieta equilibrada. Una dieta variada y rica en frutas y verduras puede aportar todos los nutrientes (vitaminas y minerales) que se necesita.

Si tienes alguna enfermedad de base, estás tomando alguna medicación, estás embarazada o si consideras dárselos a niños o niñas, consulta con un profesional sanitario.

Etiquetado, presentación y publicidad.

Deben cumplir con los criterios generales de etiquetado, la presentación y publicidad de los productos alimenticios y se comercializarán con la denominación de «complemento alimenticio».

El etiquetado, la presentación y la publicidad de los complementos alimenticios no incluirán ninguna afirmación que declare o sugiera que una dieta equilibrada y variada no aporta las cantidades adecuadas de nutrientes en general, ni atribuirá a los complementos alimenticios la propiedad de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana, ni se referirá en absoluto a dichas propiedades.

En el etiquetado debe figurar de manera obligatoria:

  • La denominación de las categorías de nutrientes o sustancias que caractericen el producto, o una indicación relativa a la naturaleza de dichos nutrientes o sustancias.
  • La dosis del producto recomendada para consumo diario.
  • La advertencia de no superar la dosis diaria expresamente recomendada.
  • La afirmación expresa de que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada.
  • La indicación de que el producto se debe mantener fuera del alcance de los niños más pequeños.
  • La cantidad de nutrientes o de sustancias con un efecto nutricional o fisiológico contenida en el producto se declarará en la etiqueta de forma numérica.

https://Imagen: www.freepik.es

 Más información

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar