Está Ud. en: Noticias > El mes de la alimentación

El mes de la alimentación

8 de Octubre de 2021

El próximo día 16 de octubre es la fecha elegida para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, en consonancia con el aniversario de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Es por ello que podemos considerar a éste, el mes de la alimentación.


Fue en el año 1979 cuando se proclamó por primera vez la conmemoración de este día, y desde entonces, año tras año se celebra con el objetivo de promover y destacar la importancia de la alimentación como pilar de desarrollo en todos los rincones del planeta.  Este año el lema escogido para tal celebración es el de “Nuestras acciones son nuestro futuro.” Se pretende reflejar la importancia que ha tenido la alimentación en estos momentos de cambio, desde su origen y producción hasta su distribución y consumo, y cómo nuestras acciones y decisiones influyen e influirán en nuestro futuro y desarrollo así como en el del entorno y naturaleza. Se intentan dar a conocer 4 mejoras en el Marco Estratégico de la FAO: Mejor producción, Mejor nutrición, un Mejor medio ambiente y una Mejor vida.

En esta línea de trabajo, desde la Red de Centros de Formación para el Consumo destacamos por lo tanto la importancia de promover  hábitos responsables y sostenibles en alimentación. Para ello recordaremos en las siguientes líneas algunos de los hábitos que podemos poner en práctica en nuestro día a día, y que sin duda alguna contribuirá positivamente a que la alimentación sea cuestión relevante en todos los hogares.

  • Promover siempre que sea posible el consumo de cercanía, también llamado de ´Kilómetro 0´. De este modo primará una alimentación equilibrada, con alimentos y productos de temporada, cercanos…ayudando así también a aquella población de la zona dedicada a la producción y comercialización de estos alimentos.
  • Intentar optar por alimentos verdes. Es decir, es importante que en nuestra alimentación estén también presentes los vegetales. Frutas, verduras y hortalizas que contribuirán no sólo en el colorido y sabor de nuestros platos, sino también en el aporte nutricional, optando por alimentos más saludables y menos procesados.
  • Reducir el desperdicio alimentario es otra de las cuestiones clave en la actualidad. Desde la FAO se intenta promover siempre un equilibrio en el acceso a alimentos de primera necesidad. Y en cierta medida, que los alimentos que tenemos a nuestro alcance no acaben desaprovechados también es tarea nuestra. Se pueden llegar a "contabilizar más de 1000 millones de Kilos de alimentos tirados a la basura en un solo año." Para ello, adquirir en base a nuestras necesidades, comprar según una lista de la compra ajustándose a ésta, no tirar alimentos que aún estén en buen estado, sino promover las recetas de aprovechamiento, atender a las fechas de caducidad y de consumo preferente de aquellos alimentos y productos que tengamos en nuestro hogar para consumirlos antes de adquirir nuevos… son algunas de las cuestiones que podemos tener en cuenta e incentivar desde nuestro entorno más próximo.
Vídeo de la FAO para 2021

 

Hábitos en alimentación consciente, sostenible, responsable y saludable sí es posible.

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar