Está Ud. en: Noticias > Etiquetado de geles hidroalcohólicos

Etiquetado de geles hidroalcohólicos

1 de Octubre de 2021

El uso de este tipo de productos está muy generalizado actualmente. Por ello, atender a su etiquetado resulta imprescindible para hacer un uso adecuado de los mismos.

Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo siempre abogamos por la importancia de leer el etiquetado de aquellos productos que vayamos a utilizar o adquirir, ya que sólo así podremos disponer de toda la información necesaria para hacer un consumo responsable de los mismos. Y esto ocurre también con los llamados geles o lociones hidroalcohólicas. 

Dada la gran popularidad alcanzada por éstos, se ha creído oportuna una adaptación de su etiquetado. Por ello, desde la Comisión Europea, y más concretamente en nuestro entorno la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se ha visto necesario implementar una serie de criterios que permitan una distinción clara entre geles cosméticos, sobre todo “de uso doméstico y utilizado para el lavado de manos”, de los geles de tipo biocida, que sí pueden ser utilizados como “desinfectante, y antisépticos de piel sana.”   

A partir del 30 de junio de este año 2021 ha quedado prohibido que en los geles y lociones hidroalcohólicas en cosmética aparezca: 

  • El porcentaje de alcohol en el producto. Los geles de tipo biocida sí lo tienen que indicar.

  • No podrán aparecer los conocidos pictogramas de peligro (CLP). Se prohíbe el uso de dichos pictogramas en el etiquetado de geles cosméticos. Recordar, se trata de un pictograma en forma de rombo, con el marco destacado en rojo, el interior en blanco y un dibujo también en su interior que señala el riesgo. Eso sí, es preciso tener en cuenta que los geles de tipo biocida si deberán incluir en su etiquetado pictogramas de peligro si fuera necesario según su composición o mezcla.

  • Otras imágenes o dibujos también quedan fuera del etiquetado de estos geles y lociones hidroalcohólicas en cosmética. Imágenes que hagan referencia a coronavirus, bacterias o virus, cualquier signo que indique un hospital, primeros auxilios… etc. Todo ello puede dar lugar a confusión y es lo que se quiere evitar.

  • Los geles o lociones hidroalcohólicas en cosmética tampoco podrán reflejar en su etiquetado términos como: desinfección, desinfectante, desinfectar,… Tampoco podrán hacer alusión a: “antibacteriano, antimicrobiano, antiviral, propiedades antivirales, ingredientes antibacterianos o inhibe el crecimiento bacteriano...” (Esta función desinfectante sí es propia de los geles de tipo biocida, pero no de los de tipo cosmético.)

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar