Está Ud. en: Noticias > ¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

15 de Septiembre de 2021

La Red de Centros de Formación para el Consumo inició la nueva temporada 2021/2022, el pasado día 2, con la activación de su gestor de reservas.


En el CFC de Lugones ya hemos recibido los primeros grupos. ¡Qué ganas teníamos!

El día 3 nos visitó la Asociación Yuropia de Oviedo con un grupo de niños y niñas entre 4 y 7 años para hacer una actividad a la carta sobre Medioambiente.  Comenzamos identificando  los materiales de los diferentes envases/residuos domésticos que cada asistente había elegido y comentamos algunas curiosidades sobre ellos, después clasificamos dicha basura y hablamos sobre otros contenedores que conocían y, para concluir elaboramos un juguete, un cuela la bola, reutilizando diferentes residuos,  fue todo un éxito.

El día 10 trabajamos con el Centro de Formación Ocupacional La Corredoria Oviedo Ciudad Semilla otra actividad a la carta, en esta ocasión, sobre Textil.  Lo primero que hicimos fue ponerle nombre a las materias primas con las que se elaboran el hilo o hilos de un producto textil, las fibras textiles para después trabajar su clasificación en naturales, artificiales y sintéticas a través de una muestra de las mismas.

A continuación pasamos a identificar las partes e información de una etiqueta y los participantes realizaron la lectura e interpretación del etiquetado de una prenda que habían escogido de nuestra tienda. Además se familiarizaron con la etiqueta ultravioleta, un descubrimiento para la mayoría.

Continuamos planteando varios interrogantes para dar pie a un foro de reflexión sobre la moda actual, moda rápida o fast fashion que tiene una gran huella de carbono como demuestran algunos datos, tales como:

  • La industria textil es la segunda más contaminante del planeta después de la petrolera.
  • Se confeccionan más de 100 mil millones de prendas de vestir nuevas por año.
  • El agua que se utiliza para producir una prenda, es la misma cantidad que bebe una persona entre 10 y 20 años.
  • El algodón, cultivo que requiere más agua.
  • Una familia occidental tira un promedio de 30 kilos de ropa por año.
  • El 73% de ella será quemada o tirada en un vertedero y tan solo 1% será usado para hacer ropa nueva.
  • Miles de millones de microplásticos terminan en el océano como consecuencia del lavado de nuestras prendas confeccionadas con fibras sintéticas.

Datos relevantes  y razones suficientes para plantearnos una moda más sostenible que fue el último contenido que abordamos. Criterios, certificaciones y prácticas cotidianas que podemos llevar a cabo para poner nuestro granito de arena.

Finalizamos la sesión formativa haciendo unos saquitos olorosos reutilizando diversos materiales.
 

ASOCIACIÓN YUROPIA, OVIEDO

 

 

CENTRO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL LA CORREDORIA, OVIEDO CUIDAD SEMILLA

 

Comenzamos esta nueva temporada con toda la ilusión del mundo
¡Os esperamos!

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar