Está Ud. en: Noticias > Consumo energético: las nuevas tarifas de la luz

Consumo energético: las nuevas tarifas de la luz

6 de Septiembre de 2021

Desde el pasado mes de junio hemos visto como la factura y las tarifas de la luz han cambiado. A continuación nos acercaremos brevemente a este nuevo cambio, teniendo presente la importancia de promover un consumo responsable también en energía.

Images-desarrollo

En primer lugar mencionar que ahora se destacan tres periodos de energía / periodos de facturación: Horas punta, Horas llano, Horas valle (referencia noticia Nueva factura eléctrica”)

  • Horas punta. Supone el precio más caro de la electricidad.
  • Horas llano. El precio que se pagará será inferior en este periodo. “Un 69% más barato que en el anterior periodo, las Horas punta.”
  • Horas valle. Aquí estaríamos hablando del periodo más barato, “hasta un 95% respecto al periodo de Horas punta.”

Diferenciar los tres periodos resulta imprescindible, ya que la persona consumidora podrá adaptar la potencia contratada en base a sus necesidades personales y dichas tarifas. Podrá  reducir y/o aumentar dicha potencia en una franja u otra, en relación a sus hábitos y rutinas en consumo. Es decir, puede que reduzcamos la potencia contratada en el periodo de horas punta (recordar que supone un mayor importe económico el consumo eléctrico en este momento), pero sin embargo la aumentemos en el periodo de horas valle, porque se adecúa mejor a nuestras circunstancias personales.
Eso sí, parece ser que la propuesta y aparición de estos intervalos de tiempo en el consumo eléctrico supone en cierto modo una restructuración y adaptación de muchos hábitos adquiridos en consumo. Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo se intenta promover un consumo sostenible y eficiente de la energía, independientemente de las tarifas que se apliquen, ya que la promoción de hábitos responsables siempre va a suponer la base de todo consumo sostenible.  Algunas de las recomendaciones que podemos destacar son:

  •  Priorizar el uso de electrodomésticos con consumo más eficiente. Si estamos decidiendo cambiar alguno de estos aparatos, mejor fijarse en su etiqueta energética y optar por aquellos que se integren en el grupo A. Consumirán menos y se notará en la factura.
  •  Ojo con el consumo fantasma, es decir esos aparatos que siempre están conectados a la red eléctrica y por lo tanto consumiendo, aunque los veamos apagados. Si no se está utilizando, mejor desenchufarlo.
  • Leer detenidamente la factura y tipo de tarifas contratadas, para así asegurarse de que lo establecido se adecúa a las circunstancias personales.
  •  Siempre que sea posible favorecer el uso de luz natural frente a la luz artificial, ya sea en el hogar, lugar de trabajo o escuela, promoviendo así el uso de fuentes renovables y sostenibles.

A continuación os dejamos la referencia de varias noticias que nos encontramos en esta misma página, muy interesantes a este respecto, y que sin duda alguna nos proporcionarán algunas pautas más en cuanto a cómo lograr tener un hogar más eficiente.
Nuevo etiquetado de electrodomésticos
http://www.cfc-asturias.es/noticias/show/1705-nuevo-etiquetado-energetico-de-los-electrodomesticos

Casas pasivas. Nuevas construcciones hacia la sostenibilidad http://www.cfc-asturias.es/noticias/show/1721-casas-pasivas-nuevas-construcciones-hacia-la-sostenibilidad

Eficiencia energética  http://www.cfc-asturias.es/noticias/show/1701-eficiencia-energetica

 

 

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar