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Nueva factura eléctrica

1 de Junio de 2021

A partir del 1 de junio 2021 se aplicarán las nuevas tarifas de discriminación horaria, que afectarán a todas las personas consumidoras, independientemente de que pertenezcan al mercado regulado, con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC); o el mercado libre

La variación más significativa respecto al anterior modelo de factura consiste en la imposición de tres tramos de horarios, cada uno vinculado a un precio con el objetivo de priorizar un consumo eléctrico más eficiente.

Novedades:

  • Tramos horarios

Tramo Valle es la franja horaria más barata para realizar el consumo eléctrico en nuestros hogares en horario:
Nocturno entre las 24,00 y las 8,00 horas
Todo el día de fines de semana y festivos

 Tramo Llano, franja horaria de coste intermedio situada entre las 8,00 y las 10,00 horas, de las 14,00 a 18,00 horas y de 22,00 a 24,00 horas

 Tramo Punta, franja horaria en la que pagaremos más por el consumo eléctrico entre las 10,00 a 14:00 horas y de 18,00 a 22,00 horas

 

  • Dos potencias en una misma factura

La potencia contratada es el límite de energía que podemos consumir en un mismo momento en nuestros hogares y se decide al contratar el servicio en función del tamaño de la vivienda y de los electrodomésticos que tengamos. Suele calcularse con el consumo de potencia aproximado resultante de tener conectados al mismo tiempo todos los electrodomésticos.

  1. La nueva tarificación permitirá contratar una potencia diferente para los periodos de menos coste (periodo valle) y otra para los periodos punta y llano.
  2. Evitaremos pagar el sobrecoste de las potencias extra durante todas las horas del día.
  3. Esta nueva modalidad (dos potencias en una misma factura) debe ser solicitada por las personas consumidoras a la empresa comercializadora  y se permitirán dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo 2022.


  • Cambios en la factura
Información sobre las potencias máximas contratadas.
Un código QR para poder acceder a un comparador de ofertas de energía de la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
  • ¿Qué tengo que hacer como persona consumidora?

Las personas consumidoras no deben hacer nada, ya que los nuevos peajes se asignarán de manera automática y la persona de una compañía del mercado regulado tan sólo tendrá que contactar con la empresa si desea modificar y adaptar la potencia en los tramos horarios que se ofrecen.

Más Información:

Resolución de 28 de abril de 2021, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establece el contenido mínimo y el modelo de factura de electricidad a utilizar por los comercializadores de referencia.

Nota de prensa del Ministerio de Consumo

Nueva factura de la luz (CNMC)

 

 

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