Está Ud. en: Noticias > Generar menos residuos. Un objetivo necesario para el 2021.

Generar menos residuos. Un objetivo necesario para el 2021.

31 de Mayo de 2021

Cada persona en nuestro país puede llegar a generar más de 400 Kg de residuos al año. Cifras alarmantes que requieren de cambios rápidos y efectivos.

Adobestock_301928164-desarrollo

Según un informe desarrollado por 16 entidades de organizaciones cívicas, ecologistas y de prevención de residuos, España no fue capaz de cumplir con el objetivo de “preparar el 50% de los residuos domésticos para su reutilización y reciclaje.” El último dato indica que apenas se está en el 35% (datos del 2018) Es por este motivo que todas las personas y entidades han de implicarse activamente en alcanzar e incluso superar este objetivo con verdadera premura, ya que de ello depende nuestro entorno y también nuestra salud personal.

La primera idea de la que se debe de partir en cuanto a gestión de residuos, es que el mejor residuo es aquel que no se llega a producir. Y con esta premisa debemos de promover una serie de hábitos en consumo sostenibles que contribuyan a reducir la alta cantidad de basura generada.

 
  • Disminuye el consumo de envases. Puede optar por adquirir aquellos productos o alimentos que se necesiten a granel. De este modo podremos llevar nuestro propio envase y ayudaremos a evitar el sobre empaquetado presente en muchos de ellos. Capas y capas de materiales que terminan en los cubos de la basura.

  • Reutiliza siempre que sea posible. Intenta alargar la vida útil de los envases, sacándoles el mayor provecho posible para realizar con ellos manualidades, útiles decorativos… La economía circular ha de ser prioritaria en este momento, donde podremos así aplicar la Regla de las 4 R (Reducir, Reutilizar, Redistribuir y Reciclar)

  • Un sencillo consejo que se ha mencionado en anteriores publicaciones, es el de llevar un carrito o nuestra propia bolsa a la compra, si es de tela mejor, ya que así la podremos reutilizar en numerosas ocasiones. El consumo de bolsas de plástico se ha visto reducido desde la entrada en vigor en 2018 de la norma que prohibía dar éstas gratuitamente. Aún así, el objetivo que se plantea alcanzar es que en 2025 cada persona sólo utilice 40 bolsas al año, un cambio significativo teniendo en cuenta que cada persona podría llegar a utilizar hasta 180 bolsas al año sólo en nuestro país.

  • Otra propuesta verdaderamente relevante es la de reducir la alta cantidad de desperdicios de alimentos que se da al año. Para ello habrá que comenzar por adquirir únicamente lo que se necesite. Por otro lado garantizar una correcta conservación de éstos, y en última estancia promover recetas de aprovechamiento. Para más información sobre este ámbito de actuación te remitimos al Informe del Desperdicio Alimentario en la Industria y la Distribución en España 2020

Enlace:

https://menosdesperdicio.es/documentos/informe-del-desperdicio-alimentario-en-la-industria-la-distribuci%C3%B3n-en-espa%C3%B1a-2020-mapa

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar