Está Ud. en: Noticias > "Los Tesoros que Arrastra el Agua"

"Los Tesoros que Arrastra el Agua"

3 de Agosto de 2011

Cuando el temporal agita el agua, afloran en las márgenes de los ríos y en las playas una mezcla de pequeñas cañas secas, trozos de madera, plásticos y otras basuras.

Inicio-desarrollo

 En Asturias, se llama RUCHA a las cosas que se encuentran en la orilla al bajar la marea. Además de Rucha, en otras zonas de Asturias también se la conoce como Garabuxada, Corsu y en algunos núcleos costeros de la zona occidental se la llama Ayalga.
Entre toda esta amalgama de cosas, aparecen escondidos pequeños tesoros que son la delicia de muchas personas.
Detrás de estos misteriosos tesoros que nos deja el agua en las orillas, hay cuatro seres fantásticos que se encargan de recoger, cuidar y repartir estos modestos regalos, son los llamados Duendes de los Tesoros que arrastra el Agua.
Garabuxu
, busca tesoros en las orillas de los ríos, el Corsu, rastrea mares y océanos, para encontrar objetos valiosos en barcos hundidos por los piratas, la Ruchiquina disfruta revolviendo entre todas las cosas que trae el mar y Ouquía, una pequeña hada con aspecto de pájaro, muy parecida al Colirrojo Tizón, posa erguida sobre piedras y palos al acecho de pequeños tesoros que guarda en los agujeros de las rocas y entre las algas.
Pues bien, después de todas estas investigaciones realizadas por los niños y niñas del Grupo Infantil Villalegre de Avilés y  del Colegio  Público  Jesús Álvarez Valdés de la Caridad, intentamos simplificar todo el proceso en una jornada de trabajo en el Centro de Formación para el Consumo de Vegadeo.
El itinerario formativo se desarrollo en tres áreas: Alimentación, Medio Ambiente y Publicidad.
El cocinero Luis, elaboró el plato “La Rucha Pirucha”, con diferentes hojas de lechuga, gulas y taquitos de jamón. Cada uno de los ingredientes del plato simulan los diferentes residuos que arrastra el mar: algas, palos y juguetes o tesoros, respectivamente.
En el taller de Ecoconsumo, diseñamos y elaboramos el marco de la lámina de los duendes de los tesoros del agua con palos, algas, plásticos, cuerdas…que recogimos en la playa.
Finalmente en el taller de Televisión, grabamos y posteriormente editamos un mini reportaje con las diferentes secuencias del proyecto.

LA RED DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL CONSUMO, OS FELICITA POR ESTE GRAN PROYECTO.


Ver video "Los tesoros que arrastra el agua".     

     

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar