Está Ud. en: Noticias > El internet de las cosas...en casa

El internet de las cosas...en casa

8 de Abril de 2021

Los dispositivos inteligentes, lo que se suele conocer como "el internet de las cosas", están pensados para revolucionar y mejorar nuestra calidad de vida. Pero también hay que ser conscientes de que introducen brechas de seguridad en nuestros hogares, de lo cual muchas veces no somos tan siquiera conscientes.

En una sociedad cada vez más conectada contamos de media con 5,4 dispositivos inteligentes conectados a internet en cada hogar lo cual es conocido como "El Internet de las Cosas”. Se prevé que esta cifra llegará hasta 7 dispositivos a lo largo de 2021

Vivir en una casa 100% conectada nos otorga muchos beneficios, pero también muchas responsabilidades y el internet de las cosas puede tener ciertos riesgos

  • La falta de conocimiento del usuario sobre el aparato tecnológico a conectar. Cada aparato si no dispone de medios de seguridad es una puerta abierta a la seguridad del hogar.
  • Debemos tener la certeza de que todo aparato apto para conectarse a una red Wifi puede ser atacado . Dentro de los dispositivos más vulnerables en el hogar podemos encontrarnos con televisores, frigoríficos, bombillas, sistemas de aire acondicionados y sistemas de ocio en general.
  • El ciberatacante penetra de manera silenciosa a muchos datos que pueden estar vinculados a información financiera, emails o contraseñas.

Recordemos sólo el célebre caso de la "muñeca espía" Cayla.

Estas muñecas son juguetes equipados con un micrófono, un altavoz y un transmisor Bluetooth. Si un niño le hace una pregunta a Cayla, ésta puede conectarse a Internet para buscar la respuesta. De esta manera, Cayla interactúa con los niños, con quienes mantiene conversaciones que quedan grabadas y almacenadas.   

Pero en 2015 se descubrió que la muñeca contaba con micrófono y conexión Bluetooth poco seguros que podían permitir que un tercero (hacker) accediera a este juguete y escuchara la conversación que el niño o la niña mantiene con Cayla, o  hacer que la muñeca dijera frases o palabras ofensivas y obscenas, entre otras cosas.

Por todo ésto es mejor adoptar medidas preventivas para el uso de estas tecnologías y seguir las recomendaciones que nos ofrece la AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar