Está Ud. en: Noticias > Casas pasivas. Nuevas construcciones hacia la sostenibilidad

Casas pasivas. Nuevas construcciones hacia la sostenibilidad

26 de Marzo de 2021

Un modelo de vivienda eficiente cada vez más presente en nuestro entorno.


A lo largo de este mes de marzo se conmemoran diferentes fechas reseñables que intentan despertar conciencias y reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno, tales como el Día Mundial de la Eficiencia Energética, Día Mundial de la Naturaleza, Día Mundial de los Bosques, Día Mundial del Agua… Comprender la importancia de promover una mayor sostenibilidad en cuanto a consumo se refiere es uno de los objetivos que se pueden asociar a la conmemoración de estos días. Por ello, hablar también de casas pasivas supone un paso hacia dicha sostenibilidad.

Cuando hablamos de vivienda y consumo solemos hacer una parada especial en el consumo energético, ya que éste suele caracterizarse por ser elevado en algunos momentos del año, sobre todo a consecuencia del uso de la calefacción, aire acondicionado, climatizadores, ventiladores… todo para poder mantener una temperatura interior acogedora para la persona que en ella habita.

En los últimos tiempos se ha comenzado a trabajar en pro de una eficiencia energética, donde el consumo sea sostenible y en igual medida se consiga alcanzar un nivel de confort óptimo en el interior de la vivienda. Tal ha sido el desarrollo, que actualmente se ha comenzado a hablar cada vez más de las llamadas “casas pasivas.” Éstas son aquellas cuyo consumo energético es nulo o casi nulo. “Se estima que vivir en estas casas pasivas supone una reducción de hasta un 80% en el consumo energético.” Se caracterizan además por ser autosuficientes, siendo capaces de renovar el aire del interior sin abrir las ventanas, utilizando energías renovables y estando preparadas para mantener durante todo el año una misma temperatura de confort. Se usa la llamada arquitectura bioclimática, siguiendo los principios de estándar alemán Passivhaus.

Sin duda alguna este es el futuro próximo de la vivienda. Pero ¿qué puedo hacer si no vivo en una casa pasiva pero quiero que mi consumo sea más eficiente?

  • Una de las estrategias sería la de favorecer la ventilación y renovación del aire de manera natural, abriendo las ventanas el tiempo justo para que el aire pueda circular (con unos 10 minutos sería más que suficiente). Pero una vez cerradas, es importante asegurarnos de que éstas se ajustan correctamente, favoreciendo así que la temperatura que se quiera alcanzar en el interior se mantenga de manera eficiente y no se pierda saliendo al exterior. Es decir, procurar mejorar el ACONDICIONAMIENTO Y AISLAMIENTO TÉRMICO, favoreciendo así por ejemplo la reducción del consumo de la calefacción durante los meses más fríos.
  • Otra técnica sería la promoción de la DESCONEXIÓN total en cuanto a aparatos electrónicos se refiere (TV, ordenador,…) cuando no los estemos utilizando. Mejor no dejarlos en stand-by (consumo silencioso)
  • En tercer lugar priorizar el uso de electrodomésticos con ETIQUETA ENERGÉTICA SOSTENIBLE (tener en cuenta que a partir de este marzo de 2021, aparece una nueva etiqueta recuperando las letras de la A hasta la G, siendo la primera de éstas la más eficiente) Por ejemplo, el frigorífico es uno de los electrodomésticos que más consume, por lo que escoger uno que permita un programa eco ayudará a reducir el consumo de energía.
  • Y en cuanto a la tecnología, ésta no sólo va a suponer consumo, sino que también puede ayudar. Es lo que ocurre con los termostatos inteligentes, que te permitirán programar la calefacción o el aíre acondicionado según tus horarios personales y necesidades. Garantizando así mantener una temperatura de confort, un consumo sostenible y un menor derroche de energía.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar