Está Ud. en: Noticias > Almuerzo saludable online

Almuerzo saludable online

17 de Marzo de 2021

Es importante la ingesta de un tentempié saludable, a media mañana, para recuperar energía.


La distribución de la alimentación en cinco comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) es muy recomendable y contribuye al mantenimiento de una dieta saludable y equilibrada.

El almuerzo nos ayudará a controlar y saciar el apetito, además del aporte energético que supone, según los nutricionistas lo ideal sería entre 10-15%.

Este mes de marzo el equipo profesional del Centro de Formación para el Consumo de Lugones hemos trabajado online el “Almuerzo Saludable” con todo el alumnado, desde 1º a 6º de primaria, del C.P. El Cotayo del Carbayín Alto, Siero.

Comenzamos las sesiones formativas dando la palabra a los verdaderos protagonistas, los escolares, por orden fueron interviniendo y contando que habían traído de almuerzo para la hora del recreo.

A continuación comentamos diversas cuestiones, tales como, la importancia de realizar 5 comidas al día para repartir la ingesta de alimentos, cómo nuestros hábitos alimentarios determinan en gran medida el buen funcionamiento de nuestro organismo, el aporte nutricional de los diferentes alimentos y sus funciones en nuestro organismo utilizando la Rueda de los Alimentos, el consumo ocasional de bollería y snacks, los alimentos más recomendables para un almuerzo saludable, etc.

Esta última cuestión nos dio pie para introducir la dinámica “¿Cuál es más saludable?”, les enseñamos varios alimentos y debían elegir la opción razonada más saludable (pan de panadería o pan de molde, zumo envasado o una pieza de fruta, entre otros). En todo momento tuvieron clara la alternativa ideal.

Completamos la formación online recordando algunos consejos como:

  • Planificar las medias mañanas y que sean variadas.
  • Preparar nuestros propios tentempiés en casa.
  • Es el momento ideal para comer una pieza de fruta.
  • Acompañar el almuerzo mejor con agua que con refrescos.
  • Evitar consumir productos poco deseables, como puede ser la bollería industrial.

Y haciendo unas riquísimas barritas energéticas caseras.

Ingredientes:

  • 80 g de copos de avena
  • 35 g de miel
  • 25 g de mantequilla
  • 30 g de arándanos deshidratados
  • 25 g de pepitas de chocolate negro

Elaboración:

Debemos echar en una fuente todos los ingredientes (primeros los sólidos y luego los líquidos) y remover. Cuando la mezcla tenga una consistencia de pasta, la echamos en un recipiente y lo aplanamos por encima con una espátula para que quede bien compacto y liso, finalmente podemos espolvorear más avena por encima, al gusto.

Lo dejamos enfriar en la nevera un par de horas, y ya solo queda cortar la masa en forma de barritas ¡y listas para tomar!

En esta ocasión a nuestras barritas les hemos puesto avena, arándanos deshidratados, y chocolate negro, pero podéis añadirle nueces, pasas u otros cereales.

¡Animaros son muy sencillas de hacer y saludables!

Gracias a todos por vuestro interés, implicación y entusiasmo.

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar