Está Ud. en: Noticias > Panamá, Copa y Bombín.

Panamá, Copa y Bombín.

10 de Marzo de 2021

El término “Sombrero”, vino de la función principal para la cual fueron creados estos complementos, “hacer sombra”.

Img_20210310_110059-desarrollo

El sombrero es un complemento que cubre la cabeza. Es una pieza unisex, la utilizan tanto hombres como mujeres como defensa contra el frío o el sol y también como adorno. Antiguamente se cubrían la cabeza con una especie de tocado que no se puede considerar propiamente un sombrero.

Las materias primas más usadas para la confección de los sombreros femeninos fueron la paja, el paño, el terciopelo, el raso y el fieltro; a veces se hicieron muy sencillos, pero, por lo general, se adornaron con plumas y cintas. Para los hombres un sombrerero londinense creó el sombrero de copa o chistera, que actualmente sigue siendo el clásico de ceremonia.

Corona o copa, borde o ala, badana, banda del sombrero o cinturón, visera o ala frontal y barbiquejo son los elementos más característicos de un sombrero.

El clásico e inconfundible Fedora, el simpático Bombín, las bodas con Pamela, el Panamá, la feminidad del Cloche, el Canotier Veneciano, Floppy el auténtico sombrero bohemio, el sombrero Cubano y la Chistera como representante de la formalidad, son tipos de sombreros que nos han acompañado a lo largo de la historia con sus formas tan características.

Son muchos los motivos para llevar sombrero, ya sea para evitar los efectos negativos del calor abrasador del verano o para hacer frente a las bajas temperaturas en invierno. No solo ayudan a regular nuestra temperatura, sino que además resulta ser uno de los complementos más versátiles y que nos aporta un toque especial.

Como veis el mundo del sombrero es apasionante y durante este mes de marzo, desde el Centro de Formación para el Consumo de Vegadeo hemos planteado la actividad “Reutiliza y Crea tu Sombrero”, dirigida a la población en general y en la que están participando el C.P Jovellanos de Vegadeo, algunas familias y las personas mayores del Centro de Día de Vegadeo. Se trata de diseñar y elaborar un sombrero reutilizando residuos, de este modo intentamos sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado del medio en el que vivimos y en el que todos y todas somos piezas fundamentales.

Por otro lado en los talleres presenciales que realizamos con un grupo reducido de personas, siguiendo las normas sanitarias establecidas,  diseñamos y elaboramos unos trofeos originales reutilizando distintos materiales y que servirán de portalápices o de cajita multiusos.

En colaboración con la Asociación de Comerciantes de Vegadeo y la Asociación de Amigos de Vegadeo y su Concejo, estamos trabajando en la exposición comercial y en la exposición histórica virtual.

Todavía estáis a tiempo de participar, el plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo 22 de Marzo, coincidiendo con la llegada de la tan ansiada primavera.

Ya nos están llegando los primeros trabajos y son fantásticos.

Con el esfuerzo de todos y todas lograremos hacer grandes cosas y a la vez, sin darnos cuenta, cuidamos nuestra salud emocional en estos tiempos que nos está tocando vivir y que a veces se nos hace un poco cuesta arriba, pero recordad que al final del túnel siempre se ve la luz. Mucho ánimo para todos y todas.

Os dejamos aquí las bases por si alguno más se anima a participar.

Bases del concurso “Reutiliza y Crea tu Sombrero”.

 

 
     
     

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar