Está Ud. en: Noticias > El Programa Joven Ocúpate trabajando también por un consumo sostenible

El Programa Joven Ocúpate trabajando también por un consumo sostenible

12 de Marzo de 2021

Los pasados días 26 de febrero y 5 de marzo los usuarios de este Programa realizaron dos sesiones formativas en el CFC de Lugones, con el objetivo de contribuir en la promoción de hábitos sostenibles en consumo.


Dos jornadas muy dinámicas, enriquecedoras y llenas de aprendizaje que nos permitieron colaborar estrechamente con los jóvenes participantes e inscritos en este Programa del Servicio Público de Empleo del Principado.

En la primera de las sesiones se trabajó la actividad El jabón de la abuela. En ella pudimos acercarnos a conceptos como la regla de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) además de destacar la importancia de reflexionar sobre el impacto medioambiental que nuestras acciones diarias acaban teniendo en el entorno. Por otro lado descubrimos conceptos como saponificación, y destacamos la necesidad de promover la lectura del etiquetado de productos peligrosos como puede ser la sosa caústica. Tras trabajar conceptos de este calibre, se procedió a la elaboración del jabón a través del reciclado de aceite usado doméstico, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad (guantes, mascarilla, distancia, ventilación) Por último, su empaquetado y etiquetado artesanal también formó parte de la sesión.

La última de las sesiones tuvo su continuidad en el Área de Ecoconsumo, a través de la actividad La compra con 3 R. Durante esta sesión formativa el grupo tuvo la oportunidad de trabajar conceptos como biodegradabilidad, gestión de residuos, Punto Verde, compra sostenible… Todo ello para poder poner en práctica después dichos conceptos mientras realizaban una compra ecológica en el Supermercado de consumo, teniendo en cuenta y reflexionando sobre la capacidad de decisión que llegamos a tener en un hábito tan cotidiano como es el de acudir a la compra, promoviendo la adquisición de envases más sostenibles (como son el vidrio, cartón y papel) así como la importancia de la compra a granel frente a otros envases menos sostenibles como son los plásticos o los Bricks. El intercambio de opiniones y experiencias favoreció sin duda alguna el dinamismo de la sesión y el propio aprendizaje también por nuestra parte.

Sesiones sin duda gratificantes y que dan sentido a nuestra labor de promover hábitos responsables en consumo.

Fuente editor de imagen: Fotojet

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar