Está Ud. en: Noticias > Día Internacional de la Mujer: Las mujeres y su papel en el consumo sostenible

Día Internacional de la Mujer: Las mujeres y su papel en el consumo sostenible

8 de Marzo de 2021

Según un Informe sobre la brecha de género en el consumo, presentado recientemente (octubre 2020) el consumo responsable parece estar liderado por la mujer.

Sostenible, responsable, consciente… conceptos que cada vez se asocian más al perfil de compra, pero que no todos en la sociedad acogen de igual forma. Según el informe antes mencionado, la mujer se muestra como la “catalizadora de la transformación hacia una sociedad más responsable con su entorno y respetuosa con el medioambiente.” En muchas economías domésticas, es la mujer quien lleva las riendas de las cuentas de gastos e ingresos en el hogar, de los recursos disponibles, tomando ella las decisiones de compra.

En este sentido, algunos datos de interés que se pueden extraer de este informe son:

  • Las mujeres centran su compra en aquellos productos que consideran esenciales y de vital importancia, tienen un consumo más reflexivo, reduciendo el gasto de aquello que consideran menos importante, acudiendo más al comercio local y de cercanía (compra tradicional). Aunque su consumo se caracteriza por ser de multicanal, es decir no olvidan acudir a la tienda física, pero también dan importancia a la compra digital.
  • El consumo online ha sufrido un verdadero aumento (sobretodo animado actualmente por la pandemia a causa de la COVID19). Son las mujeres quienes compran un 5% más que los hombres a través de este canal. El 74,3% de las mujeres que utilizaron Internet en 2018 habían realizado una compra a través del canal online frente a un 69,8% de los hombres.” En ese año 2018, por primera vez en la historia, la mayoría de las compradoras online fueron mujeres.
  • Las mujeres compran menos productos envasados. Optan por la sostenibilidad siempre que sea posible, llevando más a la práctica el modelo de economía circular.  Por ejemplo,  apenas un 12% de las mujeres se decanta por lo envasado, frente al 21% de los hombres. Y la tendencia hacia la sostenibilidad se observa también en el uso de las bolsas de plástico. Según la información aportada, “un 73% de las mujeres rechaza las bolsas de plástico al realizar una compra, mientras que únicamente el 60% de los hombres lo hace (Barómetro Social Ipsos, 2019)”

Quizás una de las premisas fundamentales que se ha de promover en la actualidad tras todo lo leído y analizado con relación a este tema, es que toda la población,  independientemente de que sea hombre o mujer, tiene un papel importante en el cuidado del entorno y en el desarrollo de la sostenibilidad.

 

Impulsar hábitos responsables y sostenibles en consumo ha de ser catalizador hacia un mejor futuro. El compromiso ha de ser de toda la población.

 

 

Pinchando en el enlace podréis encontrar el informe:

https://closingap.com/informes/

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar