Está Ud. en: Noticias > Día Mundial de la Naturaleza

Día Mundial de la Naturaleza

3 de Marzo de 2021

Debemos mantener una relación más comprometida, respetuosa y sostenible con la naturaleza.


El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la Organización Mundial de las Naciones Unidas proclamó el 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza. Este año 2021 el lema es "Sosteniendo toda la vida en la Tierra" para promover la conservación de la fauna y flora y dar a conocer los beneficios que esto conlleva para el ser humano.

Una festividad que deberíamos tener presente, en nuestro día a día, priorizando aquellas acciones que favorezcan una mejor preservación del medioambiente, sólo así conseguiremos que el planeta tenga un futuro más prometedor para las nuevas generaciones. Por ello, actualmente su importancia radica en la necesidad de promocionar gestos sostenibles que contribuyan a un uso y consumo responsable de los recursos.

La educación ambiental supone, en este sentido, una herramienta indispensable para llegar a todos los rincones del planeta, y promover una mayor sostenibilidad que favorezca el mejor cuidado del entorno. Una de las cuestiones que más preocupan es que hoy en día sigue habiendo un  importante consumo lineal de plásticos (se produce, se compra, se consume, se desecha), a pesar de las nuevas normativas que apuestan, entre otros aspectos, por la reducción de plásticos de un solo uso. Todo ello conlleva graves consecuencias en términos medioambientales que requieren de acciones contundentes que ayuden a su reducción.

La contaminación por residuos plásticos es uno de los principales problemas ambientales a nivel mundial y está más presente que nunca. Ante la necesidad de contener la propagación del virus el plástico se ha hecho indispensable para la producción y consumo de mascarillas, guantes, batas, pantallas protectoras, gel desinfectante de manos envasado, mamparas de seguridad instaladas en un sinfín de establecimientos, embalajes de compras por internet, servicios de comida para llevar y de entrega utilizando envases de plástico de un solo uso, etc.

Por ello, es muy importante que, durante y una vez superada la crisis sanitaria, seamos  capaces de gestionar correctamente, tanto los residuos generados en el ámbito doméstico como en los hospitales que han aumentado considerablemente, para evitar el posible impacto ambiental en ecosistemas terrestres y acuáticos.

La celebración del Día de la Naturaleza resulta cada vez más importante, pues no sólo beneficiará al medioambiente, sino también a nuestra salud y al bienestar de nuestra sociedad.

Os invitamos a ver una publicación muy interesante, “Plastívoros”, sobre los plásticos que nos hará reflexionar sobre la importancia que éstos llegan a tener en nuestra vida.
 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar