Está Ud. en: Noticias > Un carnaval atípico

Un carnaval atípico

24 de Febrero de 2021

En Febrero, celebramos el Carnaval y aunque este año no pueda ser como el anterior, nos adaptamos, seguimos avanzando y rescatamos tradición.

Img_20210223_095603-desarrollo

Este año nos ha tocado vivir un carnaval atípico, fuera de aglomeraciones y contacto social, sin color y música en las calles, pero lleno de sensaciones y emociones en nuestro corazón. 

Es un buen momento para rescatar tradiciones y vivir el carnaval desde dentro y con la familia.

Durante este mes de febrero en el Centro de Formación para el Consumo de Vegadeo, hemos intentado realizar diferentes actividades, involucrando a diferentes sectores de la población, niños, niñas, familias, personas mayores... pues las actividades intergeneracionales son una gran experiencia y generan una gran cantidad de beneficios para todos y todas.

Todas las actividades se enmarcan dentro de un Proyecto Especial de Promoción de Hábitos Saludables, en el que se pretende trabajar la importancia de una alimentación saludable, la actividad física y el bienestar emocional, tres pilares fundamentales muy alterados en este último año debido a la pandemia que estamos viviendo y que poco a poco es importante recuperar un estilo de vida lo más saludable posible.

Las personas mayores del Centro de Día de Vegadeo, han sido las protagonistas del vídeo, en el que han compartido su sabiduría y experiencias sobre recetas típicas del carnaval, tradiciones como la matanza del cerdo, disfraces de antes...y un sinfín de temas más que iremos comentando por capítulos. Además han realizado y decorado las tapas de un libro títulado "Erase una vez el Carnaval", y han aportado uno de los capítulos del mismo con sus recetas. 

Os dejamos el enlace por si queréis ver el vídeo de las recetas típicas del carnaval y si queréis poner alguna de ellas en práctica, disfrutando de la gastronomía en familia, una actividad estupenda para nuestro bienestar emocional.

Ver vídeo Erase una vez el Carnaval.

El C.P Jovellanos de Vegadeo, también ha aportado su granito de arena a nuestro libro, participando con alumnado de infantil que nos ha dibujado como es el carnaval según su punto de vista y el alumnado del primer ciclo y el segundo ciclo de primaria han sido reporteros por un día realizando entrevistas a la familia, rescatando tradiciones del carnaval, desde diferentes puntos de vista y diferentes épocas. 

Sin duda nos quedará un libro muy interesante con las aportaciones de todos y todas y sobre todo ha sido un trabajo en equipo respetando en todo momento todas las normas sanitarias establecidas.

En el Centro de Formación para el Consumo de Vegadeo , también hemos realizado algunas actividades presenciales con un grupo muy reducido pero muy trabajador. Siguiendo las recetas de las abuelas, hemos realizado un postre tradicional típico de carnaval como las torrijas, pero a la vez le hemos dado un toque moderno con la decoración. Aprovechando las fechas también hemos realizado unas galletas con mucho amor.

Muchas gracias a todos y todas por participar y poco a poco seguiremos adaptándonos a la situación, y avanzando pasito a pasito.

Tras finalizar el mes de febrero dedicado al carnaval, viene marzo y con este mes la ansiada primavera,  así que lo dedicaremos a un complemento imprescindible para proteger nuestra cabeza del sol, el sombrero.

Os dejamos aquí las bases del concurso "Reutiliza y Crea tu Sombrero", organizado desde el Centro de Formación para el Consumo de Vegadeo con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Vegadeo. Está dirigido a los centros educativos del concejo de Vegadeo, las familias y las personas mayores usuarias e usuarios de residencias y centros de día del concejo de Vegadeo. Entendemos que los trabajos manuales son un recurso muy bueno para nuestra salud emocional, así que os animamos a participar.

Bases Concurso "Reutiliza y Crea tu Sombrero".

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar