Está Ud. en: Noticias > Eficiencia energética

Eficiencia energética

26 de Febrero de 2021

Revisar equipos electrónicos, eléctricos y de climatización, así como el funcionamiento adecuado de la caldera y calefacción resulta necesario para garantizar un consumo eficiente de energía en el hogar.


El próximo día 5 de marzo se celebra el Día de la Eficiencia Energética (creado en 1998 en Austria durante la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética) pero ha de ser todo el año cuando este día sea tenido en cuenta, ya que nuestro ahorro y así mismo el cuidado del Planeta está en consonancia con dicha eficiencia.

Quizás una de las premisas vinculada a ésta y que resulta más adecuada en estos tiempos de “derroche” es que la energía más limpia es aquella que no se llega a consumir. Sin embargo, el consumo de energía en los hogares, las escuelas, los diversos centros de trabajo…, suele tender a ser bastante elevado generalmente, disparándose sobre todo en los meses de más frío a consecuencia de la mayor utilización de los sistemas de calefacción y climatización. Aunque sin olvidar por supuesto los meses estivales donde el uso del aire acondicionado dispara también este consumo.

Por este motivo, tener en cuenta algunas recomendaciones en cuanto a consumo energético y eficiencia resulta imprescindible. Recordamos 3 consejos sencillos pero no por ello menos importantes.

  • Revisar. Una mala combustión puede acarrear un mayor consumo energético. Por ello, el mantenimiento y las revisiones periódicas son indispensables. Asegurarnos que personal cualificado realiza tal revisión es otro punto a considerar. Casi la mitad del gasto energético en invierno es de la calefacción. Su adecuada revisión resulta de vital importancia.
  • Garantizar un adecuado aislamiento térmico es otro método que ha de ser tenido en cuenta. De este modo se evita que se den “fugas” de temperatura, sobre todo de calor cuando se esté utilizando la calefacción. Ventanas que cierren bien y con aislante (supone un ahorro del 20% - 30%), puertas que garanticen que el espacio quede aislado, bajadas de persianas cuando oscurezca, manteniendo así mejor el calor, y dejándolas subidas durante el día para que entre la luz del sol… son algunas de las cuestiones a considerar.
  • Termostatos óptimos e inalámbricos, que favorezcan la consecución de una temperatura de confort en el hogar. Establecer el horario y la temperatura que se pretende alcanzar y por ejemplo mantener el encendido y apagado de la caldera en el momento en que alcance la temperatura fijada, favorecerá un consumo más eficiente de la energía.

Sin duda alguna promover un uso racional de la energía pasa por sensibilizar a la población de la importancia que tienen los hábitos sostenibles y responsables en consumo de energía y en la utilización y aprovechamiento que se hace de todos estos recursos.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar