Está Ud. en: Noticias > No lo tires en la calle

No lo tires en la calle

22 de Febrero de 2021

Multitud de residuos tirados en la calle y que tienen su lugar concreto para ser depositados, el conocido como Punto Limpio.

No_lo_tires_en_la_calle-desarrollo

Cuidar el entorno, mantenerlo limpio y evitar que éste acabe lleno de residuos resulta indispensable para poder garantizar un futuro sostenible a las nuevas generaciones. Para ello el compromiso de toda la población resulta necesario. Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo son muchas las ocasiones en la que proporcionamos formación en Medio Ambiente y Ecoconsumo, promoviendo hábitos sostenibles y responsables. En dichas acciones, la diferenciación de los contenedores que existen para la clasificación y posterior reciclaje de residuos es un contenido clave. Y aquí es preciso hacer mención también a esos enseres que conforman nuestros hogares y que en ocasiones, bien cuando se rompen, dañan o queremos cambiarlos, no sabemos muy bien cómo actuar. En las próximas líneas repasaremos algunas cuestiones en este sentido.

En primer lugar decir que los muebles, alfombras, mesas, mesitas, cabeceros… (esos objetos que dan también personalidad a nuestra casa) si son reciclables. Lo que ocurre es que están formados por diferentes y variados materiales (cristal, madera, metales…), lo que impide que podamos depositarlos en un contenedor único. Por este motivo resulta necesario acudir al conocido Punto Limpio. Aquí se encargarán de su recogida y permitirán iniciar su posterior proceso de reciclaje, lo que favorecerá el ahorro de energía y materias primas al poder ser utilizados en la fabricación de nuevos y variados objetos.

Lo mismo ocurre con los colchones. ¿En cuántas ocasiones hemos ido paseando por la calle y nos hemos encontrado colchones acumulados en la vía pública? Seguramente en más de una ocasión. Pues bien, éstos contienen diferentes materiales: desde goma, hasta acero de los muelles y telas. Por este motivo no pueden ser depositados en un contenedor común. Se nos presentan varias opciones, desde llevarlo a Punto Limpio si tenemos posibilidad de ello, o bien en caso de no poder, siempre podemos avisar a las autoridades municipales (Ayuntamiento) para que puedan recogerlo un día y a una hora determinada. También podemos donarlo en caso de que esté en buen estado a alguna ONG. Pero nunca dejarlo tirado en la vía pública, aunque sea apoyado en los contenedores comunes de reciclaje.

Y qué ocurre con los juguetes. Éstos no tienen cabida en el contenedor amarillo aunque sean de plástico. Suele ser uno de los errores más comunes, pero en realidad, el lugar donde depositarlo es el Punto Limpio. Además, si se trata de un juguete eléctrico sería importante quitarle antes las pilas y baterías que lleva, ya que éstas tienen su propio contenedor, además de ser altamente contaminantes.

Como se puede observar, el Punto Limpio es el espacio común en todos estos casos. Ante cualquier duda lo más adecuado es poder llevarlo allí, ya que se encargarán de orientarnos e indicar sobre cómo proceder. Resulta necesario promover un mejor cuidado del entorno e intentar promocionar hábitos responsables en medio ambiente y Ecoconsumo, que favorezcan un futuro más verde y sostenible.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar