Está Ud. en: Noticias > Alimentación saludable

Alimentación saludable

19 de Febrero de 2021

La nutrición es un acto involuntario que requiere hábitos correctos con el fin de conseguir una alimentación equilibrada y saludable.

El término nutrición adquiere cada vez mayor relevancia, como clave esencial en salud. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define este término como la “Ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que después de la ingesta de los alimentos ocurren en el organismo.” No es un término sinónimo del concepto alimentación, aunque claramente están directamente relacionados. La nutrición es involuntaria, ya que se trata de un proceso que el propio organismo realiza, utilizando para ello los nutrientes que le son aportados con los alimentos que ingerimos, y que voluntariamente decidimos consumir. Por lo tanto, dicha acción es inconsciente e involuntaria. Pero ciertamente, para que esta nutrición sea positiva para nuestra salud, requiere que nuestros hábitos alimenticios sean conscientes, saludables, responsables y acordes a nuestras propias características personales.

Estas cuestiones ya las conocemos, se habla de ellas desde diferentes entornos y ámbitos de la sociedad, pero cuál es el problema o la dificultad que surge, pues la falta de tiempo, las prisas y los problemas de acceso en muchas ocasiones a alimentos más saludables a favor del consumo cada vez más elevado de la denominada comida rápida.

Una de las estrategias que se plantea cada año como herramienta indispensable para favorecer una adecuada alimentación y por ende una nutrición más saludable, es la lectura del etiquetado de alimentos. Conocer que nos aportan, cuáles son sus ingredientes, la cantidad de azúcares y sal que tienen… todo ello resultará beneficiosa en este camino hacia hábitos más responsables en consumo. 

Por otro lado puede resultar interesante investigar en el propio núcleo familiar qué alternativas más saludables existen y que estrategias podemos poner en marcha en la familia que sean realmente beneficiosas, como por ejemplo realizar una compra a granel, donde únicamente adquiramos aquello que necesitamos, en las cantidades justas;  no dejarse llevar por tendencias en alimentación como las denominadas dietas milagro; atender a opiniones de especialistas y relativizar la información en redes sociales, etc. Estas son algunas de las cuestiones que se pueden llegar a tener en cuenta y que pueden resultar prácticas positivas que sin duda alguna reafirmen la necesidad hoy en día de recuperar y promover hábitos saludables en alimentación.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar