Está Ud. en: Noticias > La contaminación e Internet

La contaminación e Internet

17 de Febrero de 2021

Seguro que no lo habíamos pensado, pero el uso de Internet también contribuye a aumentar los niveles de contaminación. Hacer un uso responsable del mismo contribuirá positivamente a su reducción.


Enviar un email, escribir una publicación en una red social, subir una fotografía, ver una serie online, descargarse un libro… todas ellas son acciones muy comunes en la actualidad y que sin embargo pueden resultar altamente contaminantes. Tomar conciencia de ello resulta imprescindible en estos tiempos tecnológicos.

Hemos sustituido por ejemplo el envío de cartas en papel por el envío de email sabiendo que así favorecíamos el consumo sostenible. Y es totalmente cierto, pero también debemos ser conscientes que aunque ayudemos a reducir la tala de árboles y el consumo de papel (algo verdaderamente positivo para el planeta), utilizar el correo electrónico no nos deja exentos de dicha contaminación, ya que según una publicación reciente “cada correo electrónico puede aportar hasta 50 gramos de carbono, dependiendo de si es sólo texto, o si contiene imágenes o archivos adjuntos.”

El consumo de energía en estas acciones es una de las razones de la alta emisión de CO2 a la atmósfera. Por lo tanto, “si Internet fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo” (Greenpeace – fuente National Geographic) Afirmación muy seria y que nos hace plantearnos… ¿Qué hacer para cambiar esta tendencia?

  • El gran desafío lo tienen las empresas, ya que según personal experto en la materia, uno de los principales objetivos sería que la energía utilizada fuera la denominada energía limpia. Muchas plataformas ya la utilizan, pero aún queda mucho camino por recorrer en este sentido.
  • Por otro lado, a nivel personal se podría promover una desconexión virtual. Es decir, tomarnos tiempo sin Internet. Ser capaces de realizar otro tipo de actividades que no tengan que estar vinculadas a las Nuevas Tecnologías (fomentar por ejemplo los juegos de mesa como ocio sostenible)
  • También en este sentido se podría ayudar a reducir los niveles de contaminación con pequeños gestos pero muy significativos como: informarnos sobre las App y plataformas que utilizan energías limpias y optar por su uso, desenchufar los aparatos cuando no los vayamos a utilizar, apagar por completo los dispositivos móviles y no dejarlos simplemente en hibernación, descargar documentos en formato PDF, ya que se dice que “pesan” menos y consumen menos datos al ser enviados… Acciones que son sencillas pero que todas ellas suman y nos orientan hacia un consumo más sostenible.

Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo continuamos trabajando en la promoción de hábitos responsables, conscientes y sostenibles en materia tecnológica.

Fuente editor de imágenes: pinetools.com/es/combinar-imagenes

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar