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La figura de la mujer en la publicidad

12 de Febrero de 2021

Robert Guérin (1876-1952) aludió al concepto de publicidad como “el aire que respiramos se compone de oxígeno, nitrógeno y publicidad”.

En la actualidad,  las palabras de Guérin cobran un sentido especial. Vivimos permanentemente rodeadas de publicidad, incluso somos soportes publicitarios. Aunque la publicidad nos llega principalmente a través de los tres grades medios de comunicación de masas: Televisión, Radio y Prensa. 

Su objetivo principal es captar la atención de la persona consumidora y provocar así su interés y deseo de tenerlo.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que la publicidad puede ser ilícita, es decir, aquella que atenta contra la dignidad de la persona o vulnera los valores y derechos reconocidos por la Constitución. 

Aquí entra en juego la figura de la mujer. Cuando la publicidad afecta a la utilización vejatoria o discriminatoria de la imagen de la mujer, podemos interponer una queja a varios organismos del gobierno, entre ellos  El instituto (Asturiano)  de la Mujer, con el fin de que se elimine ese anuncio de publicidad sexista o machista. 

El Observatorio de la Imagen de la mujer recibió 780 quejas en 2019, de las cuales, casi el 60% fueron por campañas publicitarias. En ellas se mostraba una representación de la mujer distorsionada por los estereotipos de género y los cánones de belleza que se imponen en nuestra sociedad. 

Desde la Red de Centros de Formación Para el Consumo queremos contribuir a construir  una sociedad igualitaria  y crítica ante la fuerza que tiene la publicidad. Apoyando la idea de una publciidad  ética frente a la ilícita. 

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