Está Ud. en: Noticias > Comienza la elaboración del trampeo para la “vespa velutina”

Comienza la elaboración del trampeo para la “vespa velutina”

8 de Febrero de 2021

Otro año más el CFC de Tineo, colabora con el Ayuntamiento de Tineo en la elaboración de trampas para la “vespa velutina”, con talleres realizados con el Plan Local de Inserción Social (PLIS)

Img_20201128_151202-desarrollo

La “vespa velutina” también conocida como la “avispa asiática”, pertenece a la familia de los véspidos siendo originaria del sudeste asiático. En el año 2004 la avispa entró en Europa por Francia, desde su llegada se ha ido extendiendo por todo el continente llegando a ocupar más de 120.000 km². En el 2016 con su total asentamiento en Galicia, llego a completar su invasión en el norte español.

Según los estudios genéticos que se han realizado hasta el momento la invasión de esta especie comenzó con muy pocas reinas, eso sí fertilizadas y cargadas de huevos.

La avispa tiene unos rasgos que la caracterizan y diferencian de otras especies, se trata de la única avispa en Europa con un cuerpo completamente marrón oscuro con una sola banda anaranjada en el extremo del abdomen.

La picadura que te produce la avispa asiática no resulta mucho más peligrosa que la de la común, sin embargo al tratarse de una especie más grande son capaces de inocular una cantidad mayor de veneno, siendo la reacción cutánea más dolorosa.  Los casos de ataque conocidos han ocurrido casi siempre en la proximidad del nido. La vida de un ser humano puede peligrar en caso de picaduras múltiples, una picadura única en mucosa o la alergia al veneno.

Como cada año, desde el Centro de Formación para el Consumo de Tineo ha comenzado la elaboración para el trampeo de la avispa asiática. Esta actividad se viene realizando desde hace cinco años en colaboración con el Ayuntamiento de Tineo y el Plan Local de Integración Social. El reciclaje y el trampeo, van unidos de la mano, ya que las trampas que se realizan tienen un 100% de materiales reciclados. Ayudamos al medio ambiente, por partida doble, reutilizando y evitando que esta especie invasora llegue a más sitios. Durante el resto del año, para la elaboración de las trampas en el centro se van acumulando botellas recicladas de aproximadamente 1, 5 litros.

La campaña contra la avispa ha comenzado a finales de enero, a las botellas de plástico se les coloca una cuerda para poder colgarlas y se realiza un agujero en uno de los laterales para posteriormente colocar un embudo. Finalmente, con el fin de que otros insectos que entren en la trampa por error pueden salir, se realizan otros agujeros con un punzón a unos centímetros del fondo de la botella.

Desde el CFC de Tineo, estamos encantados de volver a participar en esta actividad. 

 

 

 

www.avisap.es

 

Autora noticia: Mª Aurora Marcos Alba, alumna de prácticas del Grado en Pedagogía. 

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar