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Protección de las personas consumidoras más vulnerables

2 de Febrero de 2021

Se incluye por primera vez en la normativa estatal de defensa de las personas consumidoras la figura de la persona consumidora vulnerable, que deberá ser objeto de especial atención tanto por parte de autoridades públicas como de empresas privadas en las relaciones de consumo.

El artículo 51.1 de la Constitución Española establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de las personas consumidoras y usuarias, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

A propuesta del Ministerio de Consumo, se aprueba el Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica que regula la figura del consumidor vulnerable y “refuerza” la protección de colectivos en situación de “mayor indefensión” en sus relaciones de consumo con las empresas.

Contempla como colectivos vulnerables a:

  1. menores
  2. personas de avanzada edad,
  3. personas con bajo nivel de digitalización,
  4. personas con discapacidad funcional, intelectual, cognitiva o sensorial y
  5. en general, que tienen dificultades por la falta de accesibilidad a la información

Las empresas  tienen la responsabilidad de prestar el apoyo necesario en la información que facilitan para la toma de decisiones, de manera que las personas consumidoras vulnerables, puedan acceder y comprender correctamente el contenido de los contratos que firman y ofrecerán la asistencia necesaria ante fraudes o estafas.

  • Más información:

Refuerzo de la protección para las personas vulnerables en las relaciones de Consumo  

 

 

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