Está Ud. en: Noticias > Aprendiendo a cuidar nuestra ropa

Aprendiendo a cuidar nuestra ropa

5 de Febrero de 2021

La obsolescencia percibida y programada afectan no sólo a los bienes tecnológicos, la ropa que usamos también se ve influida por estos dos negativos factores que no sólo perjudican nuestra economía sino también al medio ambiente.

De todos es sabido que nuestros móviles, televisores, impresoras… se fabrican con una vida limitada que nos obliga a cambiarlos cada cierto tiempo, ya que una vez vencido ese plazo, sencillamente dejan de funcionar (obsolescencia programada). También nos inducen a creer que si no cambiamos cada cierto tiempo de teléfonos móviles, por ejemplo, nos estamos quedando desfasados (obsolescencia percibida) entrando de este modo en una rueda de consumismo superfluo que no sólo merma nuestra economía sino que genera muchos más residuos de los necesarios, muchos de ellos verdaderamente nocivos para el entorno y  afectando de este modo a la salud medioambiental.

Ropa barata, para usarla una sola temporada, fibras de baja calidad y tintes muy cuestionables, si a esto unimos la necesidad de cambiar nuestro armario con más frecuencia de lo necesario para ir siempre a la última, descubrimos que esta tendencia claramente consumista no sólo afecta a móviles y ordenadores, sino que nuestras prendas también han entrado en esta dinámica, poco razonable y claramente insolidaria con nuestro entorno.

Familiarizarse con el etiquetado textil, la procedencia de las fibras que lo conforman y la simbología para el cuidado y conservación de nuestras prendas es un primer paso para apreciar este bien de consumo tan necesario y del que no siempre cuidamos tanto como deberíamos.

Durante el pasado mes de enero se han dedicado diferentes sesiones telemáticas en las que juntos, responsable, educadores y personas participantes hemos buscado, conocido e interpretado las etiquetas de diferentes prendas que llevábamos puestas, toda una experiencia reveladora e iniciática en el cuidado y conservación de la ropa.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar