Está Ud. en: Noticias > Día Mundial de la Educación Ambiental

Día Mundial de la Educación Ambiental

27 de Enero de 2021

Todos los años, el 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que busca sensibilizar a las personas sobre la estrecha relación que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta.

Img_20190627_104351-desarrollo

Durante muchos años se vio al medio ambiente como una fuente inagotable de recursos, pero hoy en día se reconoce que existe un delicado equilibrio entre el entorno y el ser humano, por lo que si este no toma conciencia de sus actos, puede acarrear graves consecuencias para todos los habitantes del planeta.

El Día Mundial de la Educación Ambiental tiene su origen en 1975, cuando se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

Los principales objetivos son:

  • Hacer que las personas tomen conciencia y se sensibilicen con respecto a los problemas medioambientales de su entorno, para buscar, proteger y brindar soluciones a los mismos.
  • Educar a la sociedad para que entiendan que es el medio ambiente, su importancia y la delicada relación que existe entre el hombre y la naturaleza.
  • Sembrar valores medioambientales.
  • Ayudar a los grupos sociales a desarrollar las habilidades necesarias para buscar las soluciones más adecuadas a los problemas medioambientales de su entorno.
  • Incentivar la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas medioambientales y a exigir a los gobiernos que se tomen las medidas necesarias.

La educación ambiental es una herramienta imprescindible para conectar a las personas con el medio que las rodea. Nos ayuda a tomar conciencia del impacto de nuestros actos sobre el planeta,  a sensibilizar a  individuos de todas las edades y a mejorar nuestras actitudes y la participación ciudadana en la dirección adecuada para la conservación del Medio Ambiente.

Educar en el respeto por el Medio ambiente es crucial en un contexto de emergencia climática.

Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo del Principado de Asturias, queremos aportar nuestro granito de arena con el desarrollo de las actividades que se enmarcan dentro del Área de Medio Ambiente, a través de las cuales intentamos formar a diferentes sectores de la población hacia un consumo responsable y sostenible.

A continuación os dejamos una serie de propuestas para aprender de un modo ameno y divertido.Además os ayudarán a   comprender la importancia de establecer una relación adecuada con el medio que nos rodea.

Juegos online:

Juego del Rosco.

Juego Memoria.

Juego de reciclar.

Juego de Biodegradabilidad.

Videos:

Crea tus Camisetas.

Crea un Encestabola.

Recicla papel.

Fabrica tu propio jabón.

Información interesante:

Sabías que papel.

Sabías que vidrio.

Sabías que plástico.

Regla de las Tres Erres.

 

 TODOS SUMAMOS EN EL CUIDADO DEL MEDIO QUE NOS RODEA.

EL CAMINO A SEGUIR, DE LO PERSONAL, A LO SOCIAL Y A LO GLOBAL.

 

 

 

 

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar