Está Ud. en: Noticias > Más consumo responsable también en tiempos de nueva normalidad

Más consumo responsable también en tiempos de nueva normalidad

11 de Enero de 2021

Formar a las nuevas generaciones en hábitos de consumo responsable y sostenible resulta de vital importancia, más cuando se observa cómo el Planeta sufre día tras día por acciones poco respetuosas con su cuidado.

Consumo_responsable-desarrollo

Residuos abandonados en la calle, colillas en aceras, mascarillas en el agua, arrojadas también en sendas y paseos, latas y botellas tiradas, restos de comida… son algunos ejemplos de aquello que nos podemos encontrar con asiduidad por algunas calles y zonas exteriores, lo que obliga a pensar que la formación en hábitos de gestión de residuos y consumo responsable aún resultan imprescindibles en esta nueva etapa. Por este motivo, y destacando la imperiosa necesidad de promover una formación adecuada a estas circunstancias,  se cree importante atender estas cuestiones ya desde edades tempranas, que favorezcan un futuro más sostenible y verde.


Desde la Red de centros de Formación para el Consumo apostamos por esta premisa, de ahí que aunemos nuestros esfuerzos en poder llegar a todas aquellas personas que consideren importante e imprescindible la formación en esta materia en el Principado de Asturias, abordando además temas vinculados no sólo al cuidado medioambiental, sino también a la  alimentación, Nuevas Tecnologías, hábitos en compra sostenible, etc.


Estando ya instalados en esta nueva normalidad, recordamos a continuación algunas recomendaciones que contribuyan a promover hábitos más responsables en consumo, sobretodo en aquello vinculado a la gestión de residuos, fundamental en estos tiempos de grandes cambios.

  • Adquiere únicamente aquello que realmente necesites. Comprar de más es sinónimo de mayor cantidad de residuos y por lo tanto de un mayor esfuerzo en la gestión adecuada de éstos. ¿No se llena demasiado rápido el cubo amarillo? ¿Cuántos de esos envases se podrían haber evitado? ¿Por qué casi siempre optamos por productos envasados en plástico? Éstos son interrogantes que podemos hacernos todos los días y que han de servir para reflexionar sobre la importancia de consumir responsablemente en el día a día.
  • Comprométete a ello, contribuyendo en un primer momento a la separación de residuos dentro del propio hogar, centro de trabajo, centro educativo, etc. Así mismo el compromiso sostenible puede abarcar varias estrategias: comprar a granel, priorizar comprar a través de un presupuesto de compra ajustado, optar por envases más eco como puede ser el vidrio, etc.
  • Evita siempre tirar residuos en la calle o cualquier zona que no sea un contenedor o papelera. Muchos de los residuos que nos encontramos tirados y abandonados tardan años y décadas en degradarse. Está en nuestra mano que esto no ocurra.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar