Está Ud. en: Noticias > Manipulación segura de los productos de limpieza

Manipulación segura de los productos de limpieza

8 de Enero de 2021

Recomendaciones para una manipulación CORRECTA de los productos de limpieza en el hogar.

A continuación se propone un decálogo básico de recomendaciones en cuanto a la utilización de los productos de limpieza que están presentes en los hogares. Tener precaución y prevención resulta importante en este sentido.

  1. Nunca almacenar dichos productos cerca de una fuente de calor, y proteger de los rayos solares. Por supuesto lejos de chispas, llamas o cualquier objeto susceptible de provocarlas (por ejemplo las cerillas – que también cuentan con pictograma de peligro)

  2. Lo más adecuado sería manipularlos con guantes, mascarilla e incluso en ocasiones gafas de protección cuando se utilizan productos que pueden ser por ejemplo corrosivos (lejías, amoniaco, ciertas pastillas de detergentes…)

  3. Mantenerlos en su envase original, más cuando tengan cierre de seguridad. En caso de que este envase se vea afectado y se decida cambiarlo a otro recipiente, es indispensable identificar qué producto está siendo ahí guardado, bien elaborando una etiqueta propia, o bien utilizando la etiqueta que venía en el envase original.

  4. Es importante mantener una ventilación correcta de la zona en la que vaya a utilizar esos productos posiblemente tóxicos. Por lo que asegurarnos de que esté bien aireado debería de ser el primer ítem a tener en cuenta.

  5. En caso de sufrir algún tipo de accidente, es  recomendable acudir a un centro de salud próximo o bien ponernos en contacto con un especialista llamando a los servicios de emergencia y/o al instituto de toxicología (teléfono de contacto presente en el etiquetado)

  6. Si acudimos a un centro de salud, llevar el envase y etiquetado original de aquel producto con el que hemos tenido el accidente.

  7. Recordar siempre lavarse las manos. Lo más adecuado es utilizar agua y jabón. Aunque hayamos utilizado guantes es importante mantener una adecuada higiene de manos.

  8. En caso de tener dudas sobre la utilización del mismo, vale más prevenir que curar, por lo que lo más aconsejable sería no utilizarlo. La seguridad en su manipulación es esencial.

  9. Seguro que existen alternativas más ecológicas y sostenibles. Pues bien, opta por ellas. Será beneficioso para nuestra salud y bolsillo.

  10. Importante informar al resto de los convivientes sobre el uso y consumo de tales productos. Y a los más pequeños de la casa, resulta interesante formarles sobre los peligros en su manipulación y cómo la prevención es esencial.

Si deseas ampliar la información te remitimos al Blog de los curiosos (http://consumoastur.es/formacion/) un portal muy dinámico y visual donde podrás encontrar multitud de datos curiosos e interesantes en relación a este ámbito. Pincha en el Área de Salud y Seguridad y ahí tendrás todo lo que necesitas.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar