Está Ud. en: Noticias > Bienvenidos a la “Edad de los Humanos”

Bienvenidos a la “Edad de los Humanos”

6 de Noviembre de 2020

Cada vez suenan más voces que proclaman que nos adentramos en una nueva Era a consecuencia de la acción del ser humano.


Esta concepción surge a partir de diversos estudios e investigaciones que se han realizado sobre cuál es la situación del Planeta, qué efectos acaban teniendo las acciones de los seres humanos, y cómo el futuro no parece muy prometedor.

Para los expertos esta Era comenzó ya a mediados del Siglo pasado. Y parece que no tiene freno. En cierto modo tenemos la percepción de que la pandemia ha dado un leve respiro al Planeta, debido a que se ha visto reducida la capacidad de producción industrial, la movilidad, el consumo… durante meses. Eso sí, si se recuperan dichos niveles de manera exponencial, no lograremos atender el problema real que se presenta actualmente en nuestro entorno y ecosistema.

Cada vez son más comunes los gestos poco responsables que hacen una utilización insostenible de los recursos. Esto provoca que el déficit ecológico sea cada vez mayor y se dé antes, aunque como decimos, este año ha sido capaz de retrasarse 3 semanas (se ha dado el 22 de agosto) En cifras podríamos decir que “consumimos 1,6 Planetas cada 365 días.”

Los hábitos de consumo y las acciones que realizan los seres humanos sobre la Tierra ocasionan riesgos que seguramente perduren en ésta miles de millones de años. Es imprescindible por ello tomar medidas ya y comenzar con el cambio hacia un futuro más sostenible y responsable. En caso de que dicho cambio no se haga o tarde en llegar, ciertas cuestiones que podrían observarse con mayor frecuencia (algunas de las cuales ya se hacen ver) son:

  • Fenómenos climáticos más intensos: tormentas con mayor probabilidad de inundaciones, también estamos más expuestos a sufrir mayores olas de calor: “9 de cada 10 veranos más cálidos desde 1965 han tenido lugar en el siglo XXI. “
  • Por ello, también existe una mayor posibilidad de que se empiecen a dar en la actualidad enfermedades que parecían olvidadas.
  • El Planeta cada vez está más exhausto. Se siguen utilizando una gran cantidad de recursos, más de los que él puede regenerar. Se necesitarían casi tres Españas para satisfacer las necesidades de la población del propio país.”
  • Se observan altos niveles de contaminación en atmósfera a consecuencia de la alta utilización de fuentes de energía no renovables (petróleo, gas natural y carbón)
  • Y cada vez son más visibles las grandes cantidades de residuos generados al día. Según se dice, se pueden llegar a generar más de 2000 millones de toneladas de basura al año.

Por estos motivos, es importante tomar conciencia de qué está ocurriendo, cuáles son nuestras opciones y qué podemos hacer, qué cambios promover y adquirir para mejorar y garantizar una mejor preservación del entorno. Ya que de lo que hagamos ahora dependerá el futuro de las nuevas generaciones.

En esta línea de trabajo, el Gobierno ha aprobado 81 líneas de actuación en un Plan de Adaptación al Cambio Climático (2021 - 2030). Y en apoyo a ello, la población debe de convertirse en modelos responsables y sostenibles.

Enlace Plan de Adaptación al Cambio Climático (2021 - 2030) Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: Pincha aquí.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar