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La Red de Centros de Formación para el Consumo se adapta a la nueva realidad

28 de Octubre de 2020

A partir del 16 de marzo todo cambió en nuestras vidas.


Estamos atravesando unos momentos difíciles debido al Covid-19, situación que está teniendo múltiples repercusiones en nuestro ámbito familiar, laboral, económico, social y educativo.

Con el tiempo todo esto pasará, pero mientras tengamos que convivir con este virus el equipo de la Red de Centros para el Consumo estamos haciendo todo lo posible para poder seguir desarrollando nuestra actividad didáctica.

Además de continuar con la formación presencial, con grupos reducidos y, por supuesto, teniendo presente todas las medidas de seguridad, hemos incorporado dos nuevas modalidades formativastelemática además de ofrecer la posibilidad que los responsables nos desplacemos para realizar una actividad en aquellas instituciones que así lo soliciten.

Con el Centro de Apoyo a la Integración Naranco de Oviedo, con los que llevamos trabajando desde hace muchos años, para esta temporada 2020-20121 hemos planificado un programa de 24 sesiones telemáticas para trabajar contenidos de alimentación, medioambiente, publicidad, seguridad en el hogar, textil y resolución de conflictos en materia de consumo.

En noviembre comenzamos y las primeras sesiones formativas que se llevarán a cabo son:

Clasificación de residuos: identificar los diferentes tipos de envases/residuos domésticos (materia orgánica, papel-cartón, plásticos, vidrio, latas, pilas…), conocer los recursos que han sido necesarios para su fabricación, saber cuáles se reciclan con más facilidad, saber que signifca el punto verde, familiarizarse con la regla de las 3 “R” (reducir, reutilizar y reciclar), realizar una correcta clasificación los residuos y reflexionar sobre la importancia de una buena gestión de los mismos que permita garantizar un desarrollo sostenible serán algunos de los objetivos a desarrollar en esta  actividad en pro de formar personas consumidoras responsables y comprometidos con el cuidado del medioambiente.

Compra Super: elaborar un menú equilibrado previa interpretación de la Rueda de los Alimentos (grupos y aporte nutricional) y conocer una serie de recomendaciones que contribuyan a que nuestra compra además de responsable sea saludable (tales como llevar la lista de la compra, marcar un presupuesto de gasto, aprovechar las ofertas siempre que sea de aquellos productos que planificamos adquirir, revisar la fecha de caducidad o consumo preferente, adquirir productos de temporada, seguir un orden de compra para conservar las cualidades nutritivas de los alimentos (no perecederos, perecederos, refrigerados y congelados) o comprobar el ticket de la compra, etc) serán las cuestiones que abordaremos a lo largo de la sesión formativa. 

 
Merienda Ideal: valorar la importancia de una alimentación saludable (cinco comidas al día, variedad de alimentos…) haciendo hincapié en la importancia que tiene realizar una merienda saludable, conocer los grupos de alimentos que deben estar presentes (lácteos, frutas y cereales), recuperar, para esa comida de media tarde, el bocadillo de toda la vida y acompañarlo con una pieza de fruta es una opción muy recomendabl y nos dará pie para ver la diferencia entre el pan tradicional de panadería y el pan de molde, elaborar una muestra de una merienda equilibrada cuidando, por supuesto, la higiene para la manipulación de los diferentes alimentos así como la separación correcta de los posibles residuos que se generen durante el proceso y terminar con un buen sabor de boca con su degustación, son objetivos que tendremos presentes durante el desarrollo de esta actividad.
 

Circuito con Fundamento: descubrir el proceso de elaboración de un producto “casero” adoptando normas básicas de higiene y seguridad en la manipulación de los diferentes ingredientes,  conocer su origen y aporte nutricional, practicar la separación selectiva de los residuos generados durante el proceso y familiarizarse con la información obligatoria que ha de figurar en su etiquetado son cuestiones de interés en el desarrollo de esta experiencia.
 

Estamos deseando volver a veros, aunque sea a través de una pantalla.

Será, como siempre, un placer volver a trabajar, un año más juntos, en vuestra  formación como personas consumidoras informadas, responsables y saludables.

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